Dos militantes ecologistas del grupo “Just Stop Oil” arrojaron sopa de tomate sobre el icónico cuadro "Los girasoles", de Vincent van Gogh. La obra fue pintada en 1888 por el artista neerlandés y estaba exhibida en la National Gallery de Londres. Según trascendió, el reconocido cuadro tenía un vidrio que lo protegía, por lo que no sufrió daños irreparables.
MÁS INFO
Todo ocurrió este viernes a las 11 de la mañana (7 hora argentina) y fue filmado para luego ser difundido en las redes sociales. Rápidamente, el video se viralizó y desde el grupo “Just Stop Oil” comenzaron a pedir donaciones y explicaron los motivos de su reclamo: exigen que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
Según informaron desde la policía de Londres, dos jóvenes activistas llegaron a la National Gallery de Londres y vaciaron una lata de sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles", de Vincent van Gogh, del cual existen cinco versiones que son exhibidas en distintos museos del mundo. Luego, las manifestantes se pegaron con un adhesivo a la pared de la pinacoteca y brindaron un breve discurso.
"¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Le preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente?", expresó una de las jóvenes. También se refirió a la crisis del costo de vida y a "millones de familias con frío y hambre" que "ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa".
La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. La Policía Metropolitana dijo que estas dos personas habían sido arrestadas, acusadas de "daños criminales" y "allanamiento de morada con agravantes".
"Just Stop Oil": cuáles son los reclamos de los activistas
Con esta acción, los ecologistas del grupo de desobediencia civil "Just Stop Oil" buscaban exigir que el Gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
Cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, que fue nombrada el 6 de septiembre como sucesora de Boris Johnson, anunció dos días después, el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.
Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.
Por qué se pegan a cuadros
No es la primera vez que se realizan este tipo de acciones en museos. La manifestación de este viernes se produce tres meses después de que miembros del grupo “Just Stop Oil” pegaran papel sobre el carro de heno de John Constable en la galería National Gallery de Londres.
Desde el grupo “Just Stop Oil” admiten que con sus protestas pretenden "romper la ilusión de que todo está bien". “El objetivo era simplemente decirle a nuestra cultura, básicamente, que no te puedes esconder de esto. En esta etapa, todos son responsables, todos se verán afectados por la crisis climática”, expresó una de las activistas al medio Euro.News.