Armenia y Azerbaiyán se encaminan a iniciar formalmente negociaciones en busca de un acuerdo de paz, y para eso el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, encomendaron a sus respectivos ministerios de Exteriores que comiencen los preparativos para esas discusiones.
"El primer ministro de Armenia y el presidente de Azerbaiyán encomendaron a los Ministerios de Exteriores iniciar los preparativos para las negociaciones de paz entre los dos países", afirmó prensa del gabinete de ministros armenio.
Fue después de una reunión tripartita de Pashjinián, Aliyev y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los dirigentes también acordaron "crear para finales de abril una comisión bilateral para la demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", agregaron las autoridades armenias, de acuerdo a la agencia Sputnik.
Se aclaró que la comisión se ocupará, entre otras cuestiones, de la seguridad y la estabilidad a lo largo de la frontera.
Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con fuertes bajas en ambos bandos.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Un mes y medio después los dos países alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia, pero aún así suele haber en la región intercambios de disparos entre las fuerzas de unop y otro lado.
El conflicto, que dejó miles de muertos, terminó con una amplia derrota de Armenia, que tuvo que entregar amplias zonas del territorio que controlaba desde una primera guerra a principios de la década de 1990.
Ayer, en Ereván, capital de Armenia, miles de personas se manifestaron para presionar al gobierno antes de la cumbre de Bruselas.
Con información de Télam