Ministro de Finanzas alemán pide levantar restricciones pese a la suba de la incidencia de casos

30 de enero, 2022 | 10.44

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, pidió hoy trabajar en un plan de levantamiento gradual de las restricciones por el coronavirus que permita la recuperación económica del país, pese a que las autoridades sanitarias notificaron hoy casi 120.000 casos diarios y una incidencia que se disparó por encima de los 1.150 casos semanales por cada 100.000 habitantes.

"Todavía no hemos superado la ola por la variante Ómicron pero ya tenemos que trabajar concretamente en cuándo y bajo qué condiciones puede haber aperturas graduales", indicó Lindner en declaraciones publicadas por el medio local Spiegel.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, señaló a través de su página web que durante las últimas 24 horas se registraron 118.970 positivos y 59 fallecidos, lo que sitúa los totales en 9,7 millones y 117.725, respectivamente, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El balance es inferior al del jueves en el que se superó por primera vez el umbral de los 200.000 contagios en un día, aunque la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 1.156,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 961.938 positivos durante la última semana.

Este dato superó hace una semana por primera vez el umbral de los 800 casos por cada 100.000 habitantes y el miércoles rebasó por primera vez los 900 casos por cada 100.000 habitantes, tras lo que el jueves excedió los mil casos cada 100.000 habitantes, en una clara tendencia al alza durante los últimos días.

"Se puede decidir pronto sobre las restricciones, pero la rampa de lanzamiento necesita preparación. Se puede cambiar la normativa de la '2G' (acceso solo a vacunados y recuperados) en el comercio y la gastronomía muy rápidamente pero en otros ámbitos se necesita un horizonte de planificación", dijo Lindner de cara a la próxima reunión entre el Gobierno federal y los líderes regionales.

"Espero que el consejo de expertos (sobre el coronavirus) del Gobierno federal dé indicaciones al respecto", agregó.

"Estoy pensando en las ferias, la industria de los eventos, el sector cultural, que necesitan ese tiempo. Para mí, se trata de crear una perspectiva de expectativas, bajo qué condiciones y en qué pasos es posible", explicó el ministro.

"La contagiosa variante Ómicron es un reto. Pero para nosotros, los liberales, las restricciones a la libertad sólo son justificables en la medida en que la situación lo requiera", agregó.

En cuanto al debate sobre la introducción de la vacunación obligatoria en Alemania, Lindner dijo no haber tomado aún una posición al respecto.

En Alemania, el 75,6% de la población tiene al menos una dosis, mientras que el 73,8% tiene la pauta completa y el 52,5% recibió el refuerzo.

Desde el inicio de la pandemia, Alemania acumula 118.000 muertos a casusa de la Covid-19 y 9,77 millones de casos, de los cuales cerca de 1.817.300 permanecen activos en este momento, según reseñó el Instituto Robert Koch.

Con información de Télam