La Unión Europea espera renovar las sanciones a Rusia tras el retraso de Hungría

27 de enero, 2025 | 08.17

La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que esperaba que el bloque renovara sus sanciones a Rusia el lunes, después de que Hungría señalara que dejaría de retrasar la medida a cambio de garantías sobre seguridad energética.

Representantes de otros países de la UE habían advertido de que la no renovación de las amplias sanciones a Moscú, impuestas por su guerra en Ucrania, tendría consecuencias importantes, como la descongelación de activos rusos en Europa utilizados para ayudar a Kiev.

"Espero que se decida renovar las sanciones que tenemos", dijo Kallas a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, pocos días antes de la fecha en que vence el plazo de renovación, el 31 de enero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las sanciones que se renuevan incluyen todas las prohibiciones comerciales sectoriales, así como las medidas que inmovilizaron los activos del banco central ruso. Legalmente, los países de la UE deben votar por unanimidad la renovación de estas restricciones cada seis meses.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había pedido primero consultas con la Administración Trump antes de tomar una decisión, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta ahora ha expresado que quiere presionar a Rusia para que inicie conversaciones de paz.

Budapest citó entonces sus quejas por el hecho de que Ucrania pusiera fin a un acuerdo que llevaba gas ruso a Hungría.

Sin embargo, Hungría —que mantiene lazos económicos y políticos más estrechos con Rusia que otros miembros de la UE— indicó el lunes que estaba dispuesta a dar luz verde en la reunión de ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo en Facebook que el voto de Budapest dependería de "si la Comisión Europea da garantías de que tomará medidas cada vez que la seguridad energética de los Estados miembros de la UE se vea amenazada desde fuera de la Unión Europea".

En una reunión de embajadores de la UE celebrada el lunes por la mañana, la Comisión presentó una comunicado en la que se declaraba "dispuesta a continuar las conversaciones con Ucrania sobre el suministro a Europa a través del sistema de gasoductos de Ucrania".

El comunicado, al que tuvo acceso Reuters, también decía que la Comisión —el órgano ejecutivo de la UE— estaba dispuesta a implicar a Hungría y Eslovaquia en el proceso.

"La Comisión se dirigirá a Ucrania para solicitar garantías sobre el mantenimiento de las transferencias de los oleoductos a la UE", decía también el comunicado.

(Información adicional de Anita Komuves y Bart Meijer; redacción de Andrew Gray; edición de Alison Williams; edición en español de Jorge Ollero Castela)