Comenzaron los controles aleatorios por la prohibición de pirotecnia en Neuquén

29 de noviembre, 2023 | 13.29

La provincia de Neuquén cuenta con normas respecto a la prohibición del uso y la comercialización de pirotecnia y, por ese motivo se iniciaron los controles aleatorios que se llevan adelante en las rutas, puentes carreteros y en terminales de micros de cara a las fiestas de fin de año.

El subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, explicó que "Neuquén ha establecido que aquellos que usen pirotecnia o que se los encuentre con pirotecnia, serán multados; los comercios que estén vendiendo o expendiendo en la vía pública son multados, y las personas tendrán días de arresto".

También indicó que "hay módulos que cobra el municipio por estas infracciones, puede ser la clausura del comercio por 30 o 60 días".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, destacó que se está haciendo un trabajo conjunto con la Municipalidad de Neuquén que "ya está trabajando con los colegios, en espacios públicos y en comercios, entregando folletería".

"Hoy hablamos con la subsecretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti; con la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli; y con la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, responsables de áreas del Municipio que trabajan con nosotros en operativos y controles que ya veníamos realizando en conjunto con Bomberos, con Policía y con la gente de canes", detalló Giusti.

Además, hizo referencia a los globos lumínicos "que funcionan al prender un algodón, se inflan con calor, y son un papel que después vuela, se traslada; pero en determinado momento pierden energía y caen prendidos fuego, y ya ha pasado que han caído en pastizales o en alguna vivienda y causan un incendio; ese es el motivo de por el que no están permitidos".

"Hemos notado que la utilización de pirotecnia disminuye año a año, pero siempre nos encontramos con que el día 24 o para Año Nuevo se usa, y es imposible tener policías en ese momento en la calle controlando, pero hacemos una campaña de concientización, porque también hay gente que sufre amputaciones de sus miembros, ya que muchas veces se producen heridas en los miembros superiores", resaltó el funcionario.

Por último, recordó que "las denuncias tienen que ser efectuadas a la línea 103, que pertenece a Defensa Civil en toda la provincia".

Con información de Télam