Tres gazatíes hallados muertos tras ser liberados de la custodia israelí, según un familiar y un testigo

08 de julio, 2024 | 07.32

Los cadáveres esposados de tres palestinos liberados de la custodia israelí han sido encontrados cerca de la frontera de Gaza con Israel, y un tío de uno de ellos y un testigo han declarado que habían sido atacados por las fuerzas israelíes poco después de su liberación.

Abdel Hadi Ghabayen, tío de uno de los detenidos, Kamel Ghabayen, dijo que salió a las 5 de la mañana del domingo en busca de su sobrino tras su detención por fuerzas israelíes el sábado.

"Lo encontré tirado en el suelo junto con los otros dos mártires. Estaban sin ropa y el ejército israelí les había puesto esposas de plástico en las manos", declaró Ghabayen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los cadáveres fueron hallados cerca de la valla fronteriza israelí el domingo, en las inmediaciones del paso fronterizo de Karam Abu Salem (Kerem Shalom), en el sur de Gaza, explicó.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente qué ocurrió con los tres hombres ni el motivo de su detención. El ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios sobre estas versiones.

Abdel Hadi Ghabayen dijo que uno de los hombres había perdido una pierna y su cuerpo estaba "hecho pedazos" tras lo que, según él, fue un ataque de las fuerzas israelíes llevado a cabo poco después de su liberación.

Abdel Hadi Ghabayen dijo que cuando intentó recuperar la pierna desmembrada del hombre los israelíes "empezaron a dispararme, así que me detuve". Posteriormente transportó los cadáveres de los tres en su camión hasta el hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Los tres —Kamel Ghabayen, Mohamed Awad Ramadán Abu Hejazi y Ramadán Awad Ramadán Aby Hejaz— se encontraban entre varios palestinos detenidos el sábado y retenidos para ser interrogados, según uno de ellos, Mahmud Abu Taha.

Abu Taha afirmó que fueron atacados poco después de su liberación.

"Llegamos a la calle Karkar (en Gaza). A los 10 minutos de estar allí, encontramos una bomba lanzada contra la gente que estaba conmigo. Gracias a Dios yo estaba delante. La bomba alcanzó a 6 o 7 personas que estaban detenidas con nosotros. Gracias a Dios estoy vivo", dijo.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes dirigidos por Hamás, que controlaba Gaza, atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según cifras israelíes. Más de 38.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí desde entonces, según las autoridades sanitarias de Gaza.

(Escrito por Michael Georgy; edición de William Maclean; editado en español por Anxo Fariñas Torres)