Aunque la norma se publicará el jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó el miércoles la reforma laboral incluida en la Ley Bases aprobada en junio. La reglamentación se dio con semanas de demora y tras una negociación sigilosa con referentes gremiales.
El Gobierno difundió detalles de la nueva reglamentación a través de un encuentro privado con tres medios de comunicación. Entre los principales puntos de la normativa, figuran la creación del Fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, la ampliación del período de prueba a seis meses con posibilidades de que sean ocho y la eliminación de multas para empleadores que decidan formalizar a sus trabajadores informales.
El miércoles por la noche, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, dieron detalles sobre la nueva reglamentación. "Ha sido un trabajo colectivo", destacó Sturzenegger al comienzo de la entrevista en TN, a la vez que destacó que hubo consultas "con los empresarios y con la CGT" antes de tener la norma definitiva.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado reveló que el presidente Javier Milei le pidió "una reforma laboral que sea buena para los empresarios y los trabajadores". Así, opinó que esta nueva ley plantea "un sistema que les permita a las partes decidir libremente cómo diseñar esa relación laboral".
Al valorar al creación del Fondo de cese, dio el ejemplo del sector de la construcción. "Se pusieron de acuerdo sindicato con las cámaras empresarias para armar un sistema que redujo el litigio laboral", dijo, y explicó que el nuevo sistema tiene "una condición", que detalló: "Si al trabajador no le gusta, dice 'no, entonces yo no entro. Me quedo con la ley de contrato de trabajo'. Y si a la empresa no le gusta, dice 'no entra'".
Uno de los puntos más controversiales del debate por el capítulo laboral fue el que buscaron imponer los empresarios para incluir como causal de despido a los bloqueos y tomas de establecimientos. Sin embargo, al no haber ingresado finalmente en el texto, los despidos que sean por esa causa deberán ser definidos en la Justicia. "No es un tema de concesión. Supongamos que ganaron los gremios, no debería ser una cosa que nos preocupe. Cuando los gremios ganan y ganan en favor del trabajador, está muy bien", dijo Cordero en la misma nota televisiva.
Para el secretario de Trabajo, "se encontró una solución equitativa" a la cuestión de los bloqueos, y agregó: "Lo que se dijo es 'dejemos la ley del Congreso como está'".