Para algunos el quiebre comenzó en junio y otros lo ubican en agosto, incluso antes del veto a la movilidad jubilatoria. Lo cierto es que no hay encuestadora que en las últimas semanas no haya distribuido un sondeo que no muestre al presidente Javier Milei y a su gestión a la baja, con un índice de aprobación que bajó del 50 al 40%, incluso algún punto menos. Lo cierto es que a todos los especialistas les llama la atención lo pronunciado de la caída. El último caso es el sondeo elaborado por la Universidad Di Tella, que le dio a Milei descendiendo nada menos que un 14,8% en el último mes en el Indice de Confianza en el Gobierno que elabora periódicamente desde 2001. Otro dato revelador: según este estudio, a esta misma altura de su gestión, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández mostraban un índice de confianza más elevado.
"La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno. El descenso de 14,8% en el índice es la caída más pronunciada de la gestión", desarrolla el informe de la UDT. Añade que " la variación del índice de confianza respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes:
Preocupación por el interés general (1,81 puntos, -15,7%); Evaluación general del gobierno (1,83 puntos, -16,7%); Eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%); Honestidad de los funcionarios (2,40 puntos, -15,7%); y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (2,74 puntos, -9,5%). Es decir, no hay aspecto de la gestión de Milei que para los consultados no haya empeorado durante el último mes.
Como es habitual con el modelo de la ultraderecha, las mujeres se muestran mucho más críticas que los hombres. No sólo el índice de confianza de gestión fue superior entre los varones -2,54 contra el 1,81- sino que también fue muy diferente la caída experimentada. Entre los hombres el índice cayó un 5% mientras que entre las mujeres bajó un 20%, sólo en el último mes. Quienes mejor concepto mantienen sobre Milei son los varones, jóvenes y del interior. El trabajo marca que, en el primer septiembre de sus mandatos, Macri tenía un índice 14,6% mejor que el de Milei hoy mientras que Alberto Fernández -ya con pandemia y cuarentena- era un 4,6% más elevado. Ambos luego terminarían sus mandatos muy deteriorados y sin chances de reelegir.
El trabajo de la Universidad Di Tella viene a confirmar la caída que marcaron las encuestas conocidas el fin de semana de Opina Argentina, TresPuntoZero-Alaska y Poliarquía. A su vez, las habían precedido las de Zubán Córdoba y Asociados, Proyección, Synopsis, Hugo Haime y CEOP. Todas con una tendencia similar, en algunos casos con diferentes porcentajes, pero con bajas proporcionalmente parecidas.
En el caso de Opina, la consultora que dirige Facundo Nejamkis, la caída en el último mes fue de seis puntos, con lo que la aprobación del Gobierno quedó en 41% contra un 56% de rechazo. "Por primera vez desde el inicio del nuevo mandato, se observa un deterioro pronunciado en la percepción pública sobre el Gobierno nacional", señaló el estudio. Marcó un detalle importante: el segmento entre los que más cayó la aprobación fue entre los votantes de La Libertad Avanza en la primera vuelta, en octubre pasado. "Aunque preserva niveles de apoyo público aceptables, las cifras dan cuenta de un desgaste inédito en las credenciales de imagen del Gobierno", concluyó el trabajo.
El trabajo de Poliarquía habló de un "cambio significativo" en su último sondeo. "Los signos de deterioro se observan en: el desgaste de la imagen presidencial y de su administración de gobierno, la caída de todos los indicadores de humor social y un creciente pesimismo en la percepción macro de la economía", sostuvieron. Como Poliarquía tenía al gobierno libertario en valores más altos que otras consultoras, la aprobación de gestión y la imagen presidencial aún le queda con diferencial positivo por estrecho margen. En su medición, la imagen de Milei cayó siete puntos en el último mes hasta situarse en un 40% de respuestas positivas.
Otro de los sondeos conocidos en los últimos días fue el que realizaron en forma conjunta las consultoras Alaska -que dirige Juan Courel- y TresPuntoZero, de Shila Vilker. También ellos registraron la caída, en su caso de un 5,6%. Con eso, la aprobación del Gobierno quedó en el 44,2% con un 54,2% de rechazos. El malestar por una situación económica que no mejora comienza a permear por toda la sociedad, incluyendo a los votantes de Milei en primera vuelta. Los más convencidos ya dejaron de serlo. Y todavía falta que los sondeos registren cabalmente el veto a la movilidad jubilatoria y el que se viene al financiamiento universitario, que seguro caldeará aún más el ambiente, particularmente porque el Presidente plantea seguir adelante con su ajuste brutal sin importar las consecuencias.