Familiares de detenidos por protestas en Venezuela claman por su liberación

02 de agosto, 2024 | 15.02

Los familiares de los detenidos por las protestas en Venezuela registradas a inicios de la semana, tras los resultados de la elección presidencial, claman por su liberación ante las sedes de los cuerpos de seguridad en medio de los temores por su salud y reclamos de acceder a sus seres queridos incomunicados.

La tensión política en Venezuela aumentó luego que el Consejo Nacional Electoral dio en la madrugada del lunes ganador de la contienda al presidente Nicolás Maduro, un resultado rechazado por la oposición, que dice que sus recuentos le dan una mayoría muy amplia a su candidato Edmundo González.

El CNE ratificó el viernes el triunfo de Maduro cuando dio a conocer un segundo reporte en el que dijo que el mandatario sumó 6,4 millones de votos frente a 5,3 millones de González, con casi el 97% de las actas procesadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En medio de la disputa electoral, el lunes y el martes hubo manifestaciones en las principales ciudades del país, muchas de ellas dispersadas por oficiales. Al menos un millar de personas han sido detenidas, dijo Maduro.

Las familias de los detenidos, muchas preocupadas y con temor, acudieron el jueves a la sede de un cuerpo policial al este de Caracas a pedir su liberación y saber en qué condiciones estaban.

Maduro ha dicho que los manifestantes son parte de la oposición "extremista", "delincuentes tarifados" que buscan perturbar la paz, y sostuvo que en una aplicación se procesarán denuncias contra las personas por las "guarimbas fascistas", usando la jerga venezolana para las protestas.

Entre los que esperaban respuestas en la sede policial estaba Marilú Landaeta, de 45 años, cuyos dos hijos de 25 y 26 años fueron detenidos el martes tras una concentración opositora.

"Mis dos hijos venían con un primo y los guardias los agarraron (...) Estaba la alcabala y pasaron por un lado. Jamás pensaron que los iban a agarrar", dijo Landaeta.

"Que los liberen, a ellos y todos porque cada joven estaba cumpliendo con su deber, si supuestamente estamos en una democracia ninguno tiene que estar preso, ni los hijos míos ni de ninguna de estas personas", agregó.

Las protestas contra los resultados de la elección han dejado 20 muertos, según Human Right Watch.

Maduro dijo el jueves que 1.200 personas han sido detenidas y va "por más". Agregó que estaba preparando las cárceles de Tocorón y Tocuyito, al centro del país, para "los guarimberos".

Mientras, en algunas calles en Caracas y de otras ciudades hay fuerte presencia de la policía y de la Guardia Nacional.

Cecilia Páez, una ama de casa de 73 años, cuyo nieto de 19 años fue detenido, también pidió su liberación.

"No sé cuándo lo sacan aquí o para dónde o en qué condiciones voy a ver a mi nieto. Todos sus familiares están afuera, hasta su mamá. Mi muchacho es bueno, uno sabe lo que tiene" o conoce el comportamiento de sus familiares, dijo Páez.

"Esto es un castigo para ellos y para sus familiares (...) No puedo saber si está sano, si ha comido, saber en qué condiciones está", agregó la mujer, quien pidió al gobierno que "sea más benevolente" y tenga "más humanidad".

Abogados que están prestando asistencia jurídica a las familias dijeron que no los han dejado entrar a los centros de reclusión ni a las audiencias de los detenidos.

Con información de Reuters