El Gobierno de La Rioja indicó que, tras la quita de subsidios nacionales a la energía, alrededor de 33.000 familias de la provincia se vieron afectadas con aumentos en sus boletas de luz. Por este motivo, invitan a los perjudicados a inscribirse en el Registro de Segmentación Tarifaria, para acceder al subisdio correspondiente.
El trámite es personal y se realiza de forma digital, ingresando al siguiente link. Tras hacer clic en la opción "Inscribite al RASE" y aceptar la declaración jurada, el interesado deberá completar un formulario con sus datos personales. Hay que tener en cuenta que durante el trámite se solicitará el último ejemplar del DNI de todos los integrantes del hogar mayores de 18 años; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico. Además, durante la realización del trámite se debe tener a mano la factura de EDELaR, ya que el formulario pide datos que se encuentran allí, como el número de medidor y el número NIS.
La solicitud puede ser completada por quienes nunca hayan realizado el trámite anteriormente, y quieran acceder a los beneficios del NIVEL 2 (bajos ingresos) o NIVEL 3 (ingresos medios). Se recomienda que gestionen el trámite aquellos que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo, ya que el acceso al subsidio representa un importante alivio al bolsillo.
Quienes complemente el formulario deben ser usuarios residenciales y mayores de 18 años. Si la factura del servicio está a nombre de otra persona, la solicitud puede realizarse igual, ya que no es obligatorio ser el titular del servicio de energía. Sin embargo, es importante aclarar que no se puede realizar la solicitud en más de un suministro de residencia.
Una vez que se completa la solicitud, con la información proporcionada en la declaración jurada el Gobierno nacional realizará un análisis en base a la información disponible en sus bases de datos administrativas, y según los datos declarados al momento de completar la solicitud. En caso de aprobarla, asignará el subsidio de acuerdo al nivel de ingresos y situación patrimonial del hogar.
Según indicaron las autoridades nacionales, el subsidio será asignado a todos los hogares que reúnan las siguientes condiciones: perciben ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales, de hogar tipo 2; no cuenten con 3 o más inmuebles propios; no tengan más de 1 vehículo, con una antigüedad menor a 3 años; no tengan una aeronave o embarcación de lujo; no sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Es importante aclarar que EDELaR no hace la evaluación de quién puede acceder al subsidio; sino que, simplemente, aplica la información a la facturación del servicio, según lo que le ordena la Secretaría de Energía de la Nación. Tampoco es responsable de realizar la segmentación que impide tener el beneficio del subsidio.
En caso de no poder completar la solicitud de manera digital, los interesados pueden contactarse con el Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Secretaría de Energía de la Nación, llamando al 0800-222-7376, o acercarse a cualquiera de las oficinas de EDELAR para el asesoramiento y asistencia en la realización del trámite. Por último, quienes hayan realizado la solicitud digitalmente pero perdieron su número de trámite, podrán recuperarlo ingresando el número de DNI y el mail con el que se realizó la inscripción en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, o consultar llamando a la línea gratuita de la Secretaría de Energía de la Nación.
Más detalles sobre la quita del subsidio
La semana pasada, en conferencia de prensa, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, abordó la situación de miles de familias riojanas afectadas por los recientes aumentos en las tarifas de energía eléctrica. Según informó, unas 33.000 familias recibieron boletas de luz con incrementos significativos debido a la eliminación de subsidios nacionales por parte del Gobierno de Javier Milei. La provincia decidió acompañar y asesorar a los usuarios en los trámites necesarios, pero aclaró que el ajuste es una medida completamente ajena a las autoridades provinciales.
Madera destacó que estos aumentos están vinculados a decisiones adoptadas a nivel nacional. “En estos días, más de 33.000 hogares riojanos están recibiendo boletas de luz con una tarifa fuera del esquema habitual, debido al incremento en las tarifas energéticas anunciado y ejecutado por el Gobierno Nacional, junto con la quita de subsidios”, explicó. Añadió que La Rioja, en un esfuerzo por proteger a sus ciudadanos, mantuvo un congelamiento en las tarifas provinciales, asumiendo gran parte de los costos que Nación trasladó a las familias.
De las 44.000 familias afectadas, solo 11.000 realizaron el trámite para mantener el subsidio, dejando a 33.000 fuera del beneficio por diversas razones. Madera subrayó que este incremento no fue decidido ni por el Gobierno Provincial ni por EDELaR, la empresa estatal encargada de la distribución de energía en la provincia. “El trámite es personal, pero la empresa está colaborando con los usuarios, poniendo a disposición equipos para orientarlos y asesorarlos en la gestión del subsidio”, señaló.