Ante el brutal ajuste a nivel nacional, la provincia de Formosa tuvo que tomar medidas adicionales para defender y fortalecer la educación pública en la provincia. "Nos enfrentamos a un Estado Nacional, encabezado por Javier Milei, que decidió no invertir en materia educativa y denostar la educación pública gratuita", manifestó el ministro de Cultura y Educación provincial, el ingeniero Julio Aráoz.
Cabe destacar que el actual Gobierno nacional cerró programas educativos que, en la gestión de Alberto Fernández, se habían vuelto a reactivar, como Conectar Igualdad, Medios Escolares, Coros y Orquestas, entre otros. "Nosotros lo que hemos hecho es responder, a través de decisiones políticas muy concretas indicadas por el gobernador Gildo Insfrán, para continuar cumpliendo con el mandato popular del Modelo Formoseño, que implica la defensa y fortalecimiento del sistema de educación pública y gratuita", explicó Aráoz.
Con respecto a las medidas tomadas por la provincia, el ministro explicitó: "Son acciones concretas y extraordinarias de política pública, como el de sostener con recursos propios y mucho esfuerzo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)", y destacó: "La fuerte inversión para sostener el Servicio Social Nutricional, que es un gran apoyo a la labor educativa, que se expresa a través del funcionamiento de nuestros comedores escolares".
Por último, el funcionario reflexionó acerca del panorama económico actual, a nivel país. "Esta situación de contexto tan grave por la cual está atravesando la Argentina se refleja en las góndolas de los supermercados, en la caída del consumo e impacta directamente en la escuela. Como creemos firmemente en la responsabilidad de un Estado presente, se actúa en consecuencia y se va a continuar en ese camino", adelantó Aráoz, y aclaró que en Formosa la población es mayoritariamente hija de la escuela pública, por lo tanto, es un deber ciudadano defenderla y actuar en consecuencia.
Un Estado presente en las aulas
En abril, tras el fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica que dispuso el presidente Javier Milei con la quita de subsidios, el Gobierno de Formosa decidió continuar afrontando el pago de la tarifa eléctrica en las instituciones públicas, entre ellas las escuelas, y asegurar la gratuidad del servicio de Internet en los establecimientos educativos.
Por otro lado, tras la baja del programa nacional Libros para Aprender, el Gobierno provincial se comprometió a afrontar esta carencia con sus propias bibliotecas y sus salas de informática. Gracias al programa Libros para Aprender, cada estudiante recibía dos ejemplares acordes a su edad y su nivel educativo. El material no sólo era de utilidad para el propio alumno sino también para su docente, ya que se aseguraba de que cada niño contara con su propio insumo de estudio.
En contrapartida a esta decisión del Gobierno nacional, la provincia optó por hacer frente al cierre del programa recurriendo no solo a sus bibliotecas equipadas, sino también al material de informática disponible en las escuelas. Por esta razón, desde el Gobierno de Formosa han decidido que es una prioridad educativa garantizar la conectividad segura y gratuita en cada establecimiento.