El disidente cubano y activista de derechos humanos José Daniel Ferrer dijo a Reuters el jueves que había sido liberado de la cárcel y estaba en su casa, en una medida que forma parte de un plan más amplio del Gobierno de la isla negociado con el Vaticano para liberar gradualmente a más de 500 presos.
El Gobierno cubano comenzó a liberar a un pequeño número de presos el miércoles, tras las conversaciones con la Iglesia Católica que llevaron al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a anunciar que suavizaría significativamente las sanciones impuestas a la nación sacudida por la crisis.
Muchos de los presos liberados esta semana, si no todos, fueron detenidos en relación con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en julio de 2021, las mayores desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos, Europa y grupos de derechos humanos habían criticado la respuesta de Cuba a las protestas por considerarla represiva y de mano dura.
Ferrer es el preso y disidente de más alto perfil liberado hasta ahora. "Estoy en mi casa, de salud regular pero con animo para seguir luchando por la libertad de Cuba", dijo Ferrer a Reuters en una breve conversación telefónica.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en su día el mayor y más activo grupo opositor del país, fue detenido en octubre de 2019 acusado de secuestrar y agredir a un hombre. Fue condenado a cuatro años de cárcel, pero cumplió la mayor parte bajo arresto domiciliario.
En ese momento, Cuba calificó a Ferrer de disidente financiado por Estados Unidos, pero dijo que no fue arrestado por sus opiniones políticas. Los críticos afirmaron que el Gobierno cubano había inventado las acusaciones para detener y silenciar a Ferrer.
El disidente fue detenido de nuevo por la policía el 11 de julio de 2021, cuando intentaba unirse a una protesta en Santiago de Cuba, violando así las condiciones de su arresto domiciliario. Fue acusado de desorden público y devuelto a prisión.
Con información de Reuters