El jefe de personal del Ministerio de Defensa ruso ha sido detenido bajo sospecha de soborno tras descubrirse en sus propiedades más de un millón de dólares en efectivo y objetos de valor, dijeron el martes los investigadores.
La detención de Yuri Kuznetsov supone una ampliación del mayor escándalo de corrupción gubernamental en años, dos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destituyera inesperadamente a Serguéi Shoigu del cargo de ministro de Defensa.
El Comité Estatal de Investigación dijo que Kuznetsov era sospechoso de "recibir un soborno a una escala especialmente grande".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Según la investigación, en 2021-2023, como jefe de la 8ª Dirección del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Kuznetsov recibió un soborno de representantes de estructuras comerciales por realizar ciertas acciones a su favor", dijo el comité.
Al menos cinco personas han sido detenidas en relación con el escándalo, empezando por la detención del viceministro Timur Ivanov por el mismo cargo el 23 de abril.
El domingo, Shoigu fue destituido inesperadamente de su cargo y asignado a una nueva función como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Será sustituido por Andréi Beloúsov, economista y ex vice primer ministro.
El nombramiento por Putin de Beloúsov, que no tiene formación militar, es visto por los analistas como parte de una estrategia para mejorar la eficiencia de la economía de guerra de Rusia, ya que su ejército trata de avanzar más en Ucrania tras dos años de guerra.
A juzgar por las detenciones, la estrategia incluye acabar con la corrupción en la adjudicación de enormes contratos militares.
Informaciones no confirmados de dos influyentes blogueros de guerra rusos afirmaban que otros dos viceministros de Defensa habían dimitido antes de la marcha de Shoigu.
DINERO, ORO Y RELOJES
Según los investigadores, en los registros efectuados en las propiedades de Kuznetsov se encontró el equivalente a más de un millón de dólares en rublos y divisas, así como monedas de oro, relojes y artículos de lujo.
No fue posible contactar con Kuznetsov para que hiciera comentarios. Los cargos contra él e Ivanov, exviceministro, conllevan penas de hasta 15 años de cárcel.
Ivanov niega las acusaciones de haber recibido sobornos por valor de 11 millones de dólares en forma de servicios inmobiliarios de una empresa constructora a cambio de contratos.
Un tribunal de Moscú rechazó la semana pasada los recursos de Ivanov y su amigo Serguéi Borodin, también acusado de conspiración para aceptar sobornos, contra su detención.
Los otros hombres detenidos fueron Alexander Fomin, cofundador de una empresa constructora que presuntamente proporcionó los sobornos, y Anton Filatov, exdirector de varias empresas subordinadas al Ministerio de Defensa, sospechoso de malversación a gran escala.
Con información de Reuters