La audiencia virtual de este jueves entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de colectivos del interior finalmente se pasó para mañana ante un cuarto intermedio dictado por la Secretaría de Trabajo.
Con el resultado de este encuentro, la UTA la buscaba definir si se encamina o no hacia una nueva medida de fuerza que afectaría principalmente a los colectivos del interior del país. La reunión se iba a dar bajo la vigencia de la conciliación obligatoria que esta dependencia del Ministerio de Capital Humano dictó una semana atrás, en el marco del conflicto salarial por el que la UTA había convocado a un paro de transporte en el interior para el pasado jueves 19 de diciembre.
Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que representa a las cámaras transportistas del interior, señaló a El Destape que dado que las cámaras no tenían una respuesta concreta que darle a los gremios sobre el conflicto salarial, pidieron posponer la reunión debido a que igualmente rige todavía la conciliación obligatoria. Finalmente, Trabajo decidió que la postergación fuera solamente hasta este viernes.
"La medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", señaló el texto por el que la dependencia que dirige Julio Cordero llamó a la conciliación obligatoria la semana pasada, por el plazo de 15 días.
De este modo, las partes están inhibidas de tomar cualquier medida de fuerza antes de la segunda semana de enero, aunque, a su vez, podría volver a extenderse por un nuevo período, posponiendo cualquier paro para la segunda quincena del próximo mes.
El conflicto por los colectivos en el AMBA
Luego de que, la semana pasada, las empresas de colectivos que circulan en el AMBA definieran que el pago del aguinaldo a los choferes de colectivos se realizará en cuotas, surgieron dudas sobre cómo reaccionarán los gremios.
Las cámaras argumentaron que no tienen fondos suficientes para afrontar el pago del medio salario anual complementario correspondiente a diciembre y pretenden pagarlo durante los próximos seis meses. El sindicato que dirige Roberto Fernández podría pedir la reducción de las cuotas en que se abonará el aguinaldo o proceder a tomar medidas de fuerza para que el Gobierno nacional interceda y cubra el pago.
Tras el anuncio de las cámaras empresarias, la UTA emitió un comunicado en el que manifestaron su rechazo a la división en cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). "Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por lo tanto debe ser suscripto", remarcó el texto.
“Toda vez que de la misma manera que en circunstancias de beneficios empresarios extraordinarios los trabajadores son ajenos, en las circunstancias de dificultades de liquidez y/o los vaivenes y la dinámica empresaria en su relación con la autoridades de aplicación y situaciones no tan beneficiosas, también resulta ajeno a la necesidad de los trabajadores a percibir sus salarios y de hacer efectivo el derecho a la percepción del SAC, razón por la cual, no permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna en la percepción de nuestros haberes”.”, habían señalado desde la UTA a través de un comunicado.
Por ahora, sin embargo, no hubo paros concretos anunciadas por la UTA para el AMBA, en el marco de la posición de la mesa chica de la CGT de evitar medidas de fuerza al menos hasta fin de año.