Movimientos en el caso Loan: cambios en las testimoniales y revés para un detenido, a la espera de la declaración de los padres

Macarena declaró por más de 6 horas y suspendieron la testimonial para el próximo lunes. Este viernes declarará Camila y los padres lo harán más adelante. La Justicia fallò en contra de Antonio Benìtez.

27 de diciembre, 2024 | 10.25

Después de Navidad, como había indicado la Jueza Pozzer Penzo, se reactivó la causa por la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña. Volvieron los turnos de declaraciones testimoniales y el primer turno estaba reservado para Macarena Peña, la prima de Loan. La mujer se presentó a media mañana en los Tribunales Federales de Goya donde era esperada para ampliar su declaración testimonial. Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que la vieron nerviosa al llegar y que esa situación se mantuvo durante toda la jornada. Siendo citada como testigo, la mujer empezó su ampliación de declaración testimonial con la promesa de decir verdad. El testimonio que prometía ser largo, se extendió por más de seis horas.

Durante todo el tiempo Macarena contó lo que pasó el 13 de junio, el almuerzo, las naranjas, el recorrido, las fotos, la búsqueda. La joven que estuvo el día de la desaparición habló más de seis horas, mucho más de lo que esperaban en los tribunales y el cansancio de todos se empezó a notar. Si bien en la causa ya habían pasado largos días de declaraciones testimoniales, esta vez decidieron pasar a un cuarto intermedio porque la mujer se mostraba demasiado cansada. Macarena está acusada por la querella y hay demasiado interés en su declaración y en la posibilidad de que cambie su situación procesal dejando de ser testigo para pasar a ser imputada.

Ella está señalada por tener en su teléfono celular varias fotos de Loan el día de la desaparición y, además, fue marcada por el abogado Juan Pablo Gallego que aseguró que tanto ella como Laudelina “están en un punto límite, saben todo lo que pasó ese día y lo que hicieron”, señaló. Tanto la querella como los investigadores esperan que en su ampliación testimonial Macarena pudiera dar detalles y nuevos datos sobre el paradero del chiquito. Sin embargo, con el correr de las horas y el cansancio que se reflejaba en la mujer y en quienes participaban de la declaración los investigadores decidieron suspender la cita hasta el próximo lunes y postergar para este viernes la declaración de Camila.

Camila Núñez también participó del almuerzo y es otra de las mujeres marcadas por la querella. En su anterior declaración testimonial, la joven aseguró que vio “muchas cosas que no contó por miedo” y aseguró que habla seguido con sus tíos, papás de Loan y que “tienen miedo que les planten un cuerpo, que aparezca el cuerpo en cualquier lado”. La joven fue sometida hace poco más de un mes a pericias psicológicas y psiquiátricas lo que podría ser un indicio para un posible cambio de situación procesal. Camila había negado el accidente y asegurado que tenía miedo por su hija. Su declaración, a principios de julio, quedó señalada porque fue asesorada y acompañada por quienes aseguraban representar a la Fundación Dupuy y hoy están imputados en la causa conexa. Ahora, los investigadores esperan que pueda brindar datos que los acerquen a saber qué pasó el 13 de junio.

Quienes estaban citados para declarar este viernes eran los padres de Loan. María Noguera y José Peña habían sido citados por la jueza Pozzer Penzo pero con la postergación de Macarena y la inminente declaración de Camila, su turno sería recién la próxima semana. Su declaración será después de la fractura familiar que terminó con el cambio de abogado de los hermanos del menor. Esa situación también será consultada por los investigadores ya que buscan determinar si hay alguna sospecha intrafamiliar o sólo se trata de sumar más ojos y otras miradas a la causa.

Mientras en el Juzgado Federal que encabeza Cristina Pozzer Penzo se movían las fichas alrededor de las declaraciones testimoniales, la Cámara Federal de Corrientes rechazó la apelación a la prisión preventiva que hizo Antonio Benítez. El tío de Loan, uno de los principales apuntados por la sustracción y ocultamiento, había solicitado la prisión domiciliaria para cuidar a sus hijos. Según dictaminó la Justicia, “corresponde rechazar la prisión domiciliaria dado que sus hijos menores tienen cubiertos los derechos de resguardo parental, atención y contención” y señalaron que no se cuestiona que tenga un trabajo informal “sino la falta de certeza de sí contaría con un empleo que le permita obtener algún ingreso económico” y aseguraron que “podría conjugarse con el peligro de que abandone el país o se oculte en el caso de recuperar su libertad”, firmaron las juezas Gladys Sotelo y Selva Spessot. 

Con este escrito, la Cámara Federal ratificó una vez más la imputación de la jueza Cristina Pozzer Penzo de mantener la prisión preventiva de Antonio Benítez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Ramírez y Walter Maciel y la prisión domiciliaria de Mónica Millapi por la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, imputación que podría extenderse a Macarena y Camila luego de que declaren ante la justicia.