Una adolescente de 14 años que era intensamente buscada desde que su abuela denunció su desaparición, el 4 de enero pasado, en la localidad salteña de General Güemes, fue rescatada por personal policial en un allanamiento realizado en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia, donde fue detenido un hombre.
Así lo informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal Federal, que esta tarde detallaron que, a partir de actuaciones llevadas adelante por la Unidad Fiscal Federal Salta, bajo la dirección del fiscal general, Carlos Amad, personal de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta logró esta mañana rescatar a la menor.
El rescate se concretó en el marco de un allanamiento que se realizó en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia, donde los policías salteños contaron con la colaboración de sus pares de la División de Inteligencia Criminal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La abuela de la menor, de 14 años e identificada como Emily Lindsay Torres, fue quien denunció la desaparición, el 4 de enero pasado.
La denunciante, que reside en el barrio El Milagro, de la localidad de General Güemes, ubicada a 55 kilómetros de Salta Capital, dijo que su nieta había llegado a su casa para pasar sus vacaciones, junto a sus otros tres hermanos.
La mujer contó que un niño vecino se le acercó y le dijo que Emily le había dejado el teléfono celular a él, para irse en una moto.
Ante esta denuncia, tomó intervención el fiscal penal de General Güemes en feria, Gustavo Vilar Rey, quien activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de la adolescente.
La Policía de Salta desplegó un importante operativo de búsqueda de persona que involucró a diversas áreas de la Dirección General de Investigaciones, la Dirección General de Ciberseguridad y la Dirección Unidad Regional 7, que trabajaron bajo la dirección de la Fiscalía Penal de General Güemes.
Entre las primeras medidas adoptadas, se reforzaron las salidas de la provincia con controles vehiculares en la ruta nacional 34, a la altura de Rio Las Pavas y el Puesto Madre Vieja, entre otros lugares estratégicos.
Además, se trabajó coordinadamente con la Brigada de Investigaciones de la Provincia de Jujuy, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
El relevamiento vecinal y el minucioso análisis de cámaras de seguridad permitieron establecer que la joven podría haberse trasladado hacia el vecino país de Bolivia.
Ante la sospecha de estar ante un caso de trata de personas, la competencia pasó a la justicia federal y fue aceptada por la jueza federal de Garantías, en feria, Mariela Giménez, en línea con lo planteado por el fiscal Amad.
Con los datos y pruebas reunidas, tomó intervención la Fiscalía Federal y le dio participación a la División Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas y, bajo la supervisión del auxiliar fiscal Ignacio Irigoyen, se dispusieron distintas medidas, como la activación de la Alerta Sofía, programa establecido para esta clase de hechos y otras tareas de campo e inteligencia.
Asimismo, y en función de elementos probatorios obtenidos por esta vía, se coordinaron tareas con la Unidad de División de Inteligencia Criminal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ya que las evidencias indicaban que la niña se encontraba en ese lugar.
Luego de constatar el paradero de la joven en una vivienda de esa ciudad boliviana, esta mañana se llevó adelante el allanamiento que permitió su rescate.
Los voceros explicaron que se avanza con otras diligencias a fin de determinar la responsabilidad penal de un hombre de 23 años, que fue detenido en el procedimiento.
En tanto, desde la Policía de Salta se informó que por estas horas se tramita el retorno al país de la menor, que se encuentra en buen estado de salud.
Con información de Télam