El Gobierno de Brasil recomendó el jueves una reforma de su ley de competencia que permitiría a la autoridad antimonopolio CADE designar ciertas plataformas digitales como sistémicamente relevantes, sometiéndolas a nuevas obligaciones si fuera necesario.
El Ministerio de Hacienda de Brasil afirma que la legislación local necesita dotarse de más herramientas para hacer frente a una nueva realidad en la que las grandes empresas tecnológicas, debido a su tamaño y poder de mercado, inhiben la competencia.
El Gobierno mencionó prácticas como los acuerdos de exclusividad, "adquisiciones asesinas" y la autopreferencia, por la que los productos o servicios de una empresa aparecen en primer lugar en las búsquedas de Internet.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los nuevos requisitos incluirían notificaciones previas a las fusiones, normas de transparencia para usuarios finales y empresas en relación con la información comercialmente relevante sobre el uso y las ofertas de servicios y productos, y el mandato de revelar los cambios en las condiciones o términos del servicio.
El Gobierno afirma que el cambio legislativo propuesto es un punto intermedio entre los modelos estadounidense y de la Unión Europea para regular las grandes plataformas tecnológicas, inspirándose en las prácticas adoptadas en Japón, Reino Unido y Alemania.
"Lo que proponemos aquí es muy razonable y equilibrado", dijo en rueda de prensa el secretario de Reformas Económicas, Marcos Pinto, quien añadió que prevé que se tomen medidas al respecto a finales de este año.
(Reportaje de Marcela Ayres; edición en español de Javier López de Lérida)