La delegación argentina, compuesta por funcionarios del área, investigadores y científicos, ratificó el "liderazgo regional" de nuestro país, al presentar distintos proyectos tendientes a la cooperación, al concluir hoy la 67ma. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolló en la ciudad austríaca de Viena.
En ese contexto, sostuvieron una agenda de actividades, que incluyó la presentación de informes técnicos, reuniones bilaterales y la participación en diferentes foros científicos.
Además, fueron presentados los avances de los principales proyectos nucleares en marcha: los reactores Carem y RA-10 y el Centro Argentino de Protonterapia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La representación nacional estuvo integrada por el embajador argentino ante Austria y el OIEA, Holger Federico Martinsen; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis y un equipo técnico, además de miembros de la Autoridad Regulatoria Nuclear, de Nucleoléctrica Argentina S.A. y de la empresa Invap.
"Tuvimos una reunión con el área de cooperación técnica del OIEA, en la que se destacaron los numerosos proyectos financiados por el Organismo Internacional que se desarrollan en nuestro país, así como los programas regionales que nos permiten fortalecer las redes con otros países de América Latina y el Caribe", dijo Serquis.
"En la Argentina hay proyectos específicos aptos para realizar intercambios y formar más personal, como el laboratorio de haces de neutrones (LAHN)", contó la titular de la CNEA.
En la reunión con el director general del Organismo, Rafael Grossi, se pasó revista a la agenda de cooperación técnica con el OIEA, destacándose los proyectos financiados por la entidad internacional y las tres grandes obras de ingeniería que se llevan a cabo en Argentina: el Proyecto Carem, un reactor modular pequeño de diseño nacional, el RA-10, el reactor multipropósito que se construye en el Centro Atómico Ezeiza, y el Centro de Protonterapia, en la ciudad de Buenos Aires.
Argentina también tuvo visibilidad con un stand compartido entre la CNEA e Invap, en el que se exhibieron maquetas y se brindó información sobre el Carem y el RA-10.
A su vez, la delegación de CNEA también participó en el Foro Científico destacándose la presentación "Nuevos reactores nucleares para la producción de energía", donde se informó sobre el Carem y su rol como parte de la solución a la crisis climática.
La delegación argentina mantuvo reuniones con contrapartes técnicas de diferentes países, entre ellos Francia, Brasil, Hungría, China, Sudáfrica, Arabia Saudita e Indonesia.
También con instituciones como Ansto (Australian Nuclear Science and Technology Organization), que tiene a su cargo el reactor OPAL, desarrollado por Invap. "Vamos a continuar ampliando las cooperaciones relacionadas con instalaciones similares, como el RA-10 y el OPAL", anticipó Serquis.
Esta semana, además, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su par de Francia firmaron un acuerdo de cooperación en los ámbitos de los usos pacíficos de la energía nuclear, así como de las nuevas tecnologías energéticas.
Por otra parte, se mantuvieron reuniones con los directores generales adjuntos de las diferentes áreas del OIEA, entre ellos el jefe del Departamento de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov, y la jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Lydie Evrard. "En todas estas reuniones se destacó la importancia que tienen en nuestra región las actividades que lleva a cabo la Argentina relacionadas con el desarrollo de la tecnología nuclear y sus aplicaciones", sostuvo Serquis.
En el marco de la Conferencia, además, la presidenta de la CNEA fue invitada a participar en una reunión de la Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones Relacionadas de América Latina y el Caribe (RIALC).
Con información de Télam