Los principales partidos políticos alemanes presentaron el martes sus programas electorales, en los que ofrecen visiones contrapuestas para sacar a la mayor economía europea del estancamiento, al tiempo que luchan contra el auge de la extrema derecha de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
Los alemanes acudirán a las urnas tras el colapso de la coalición a tres bandas del canciller Olaf Scholz el mes pasado, lo que podría suponer el fin del líder más impopular de la historia moderna de Alemania y el regreso al poder de la oposición conservadora.
Las elecciones llegan en un momento difícil para Alemania. Su economía se contraerá por segundo año consecutivo, gigantes industriales como Volkswagen se enfrentan a una amenaza existencial de rivales extranjeros y las actitudes políticas hacia los inmigrantes se están endureciendo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los datos del instituto Ifo también recordaron el martes los problemas de Alemania: la confianza empresarial empeoró más de lo esperado en diciembre, a medida que la debilidad económica se hace "crónica".
Ya se han filtrado los detalles de los programas electorales de los partidos, con la economía, el bienestar, la migración y la guerra de Ucrania dominando los titulares. La campaña se ha puesto en marcha después de que Scholz perdiera el lunes, como se esperaba, una cuestión de confianza.
El candidato conservador Friedrich Merz y su partido, la Unión Democristiana (CDU), quieren recortar los impuestos sobre la renta y de sociedades y bajar los precios de la electricidad para impulsar la economía.
"Después de tres años en la oposición, estamos preparados y capacitados para asumir de nuevo la responsabilidad de gobierno en Alemania", dijo Merz en la presentación de su manifiesto. "El canciller pidió ayer un voto de confianza y perdió. Hace tiempo que perdió la confianza de la mayoría de la población. También ha perdido la confianza de los inversores, que llevan varios años abandonando Alemania".
Los socialdemócratas de Scholz (SPD) y su aliado de coalición, Los Verdes, quieren reformar el freno de la deuda. El ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, dijo que "tenemos que mejorar nuestras infraestructuras. Eso requiere una reforma del freno de la deuda".
(Reporte adicional de Holger Hansen; escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)