La Orquesta Romántica Milonguera, que desde 2016 viene creciendo en la escena local e internacional desde su impronta teatral, personal y retro, presentará Cabaret Vermouth este viernes a las 21 el ciclo de conciertos en Marabú (Maipú 365), concierto que abriendo un ciclo en el emblemático y recientemente remodelado recinto porteño.
El show del viernes es -a la vez- una excusa porque cumplimos seis años de orquesta. Vamos a tener bailarines invitados por primera vez y la idea no es recrear una especie de espectáculo de tango for export sino justamente todo lo contrario: los bailarines van a estar acoplados a la orquesta, a la música, al repertorio nuestro, expresó a Télam Lucas Furno, violinista, creador de la orquesta junto a Tomás Regolo.
Van a poder ver un concierto al estilo cabaret pero con una orquesta actual y con condimentos actorales, además de la danza. El repertorio que vamos a hacer son todos tango románticos, boleros pasados a tango, el homenaje a Sandro y Gilda, algunos valses, agregó el músico sobre esta presentación en el espacio fundado en 1935.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Furno contó que el concierto será "performático" e "interactivo" porque habrá un segmento donde bailan y una pasarela que les va a permitir bailar entre el público.
La idea es que la gente pueda estar mirando hacia el escenario o hacia los costados, sobre todo teniendo en cuenta cómo son las dimensiones del Marabú y cómo está armado continuó-. Habrá tres bailarinas mujeres y dos hombres, una bailarina solista que va a bailar un poco más al estilo jazz o cabaret. La idea también es recrear este formato de cabaret, se llama Cabaret vermouth y aparte van a tener incluido un vermouth o vino blanco con la entrada.
La Romántica Milonguera ya dio conciertos en diferentes lugares del mundo; en 2017 con el lanzamiento de dos video clips de tangos famosos, la orquesta logró viralizar su contenido llegando a una variada audiencia.
Con sus cuatros discos y seis EP, el grupo va más allá del tango y propone versiones de boleros latinoamericanos hasta temas de The Beatles y desde valses hasta temas de ídolos populares argentinos como Sandro y Gilda.
Además de sus giras internacionales, recorrió la Argentina pasando por Ushuaia, Salto, Córdoba, Paraná, San Juan, Santa Rosa y Rosario, entre otros.
Furno destacó que el grupo nació con la idea de devolverle al tango un formato popular: Nos inspiramos muchísimo en 'Rolando Rivas taxista', en la estética de Sandro, de los 60 y 70. Por eso queríamos que se genere como una especie de historia de amor entre los cantantes, al estilo Pimpinela. Había un juego de tratar de buscar que no sea solamente una orquesta que toca tango sino que se genere un show visual y que la gente se enganche con eso. En esa línea fuimos desarrollando una serie de videoclips donde pudimos volcar todo eso.
El músico la describió a la estética del conjunto como vintage, retro, juega con los 50 con los 60 y 70"; e indicó que si bien en estos años cambiaron algunos integrantes del grupo el espíritu se mantuvo siempre.
En cuanto al presente, el violinista dijo que armarán un repertorio con temas de Sandro y Gilda y vamos a hacer también algunas cosas más populares. Estamos tratando de abrir, de llegar a otro públicos con nuestro sonido de bandoneones y violines y ese juego de novela porteña.
Cuando armamos la orquesta imaginamos qué hubiese pasado si Perón no hubiese sido derrocado en el 55 y el tango, que fue a partir de ese momento bastante prohibido de alguna manera y dejado de lado, se hubiese fusionado con el rocanrol que surgió luego. Entonces quedaba esa mixtura: una estética más juvenil como la del club del Clan pero haciendo tango, concluyó.
Con información de Télam