El filme "Varsavsky, El Científico Rebelde", de Rodolfo Petriz, ganó el Premio "Félix Oliver" al Mejor Largometraje Documental en la 17º edición del Atlantidoc, el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay que terminó ayer.
"Por su excelente investigación, guión y uso de los materiales de archivo. Es una película con un personaje singular del pasado, que irradia luz sobre nuestro presente Latinoamericano", justificó la distinción el jurado conformado por Alicia Cano, Carmen Guarini y Erik Gustavson.
El documental, estrenado en junio pasado, aborda el recorrido de Oscar Varsavsky, un matemático, científico, docente y escritor argentino que entre los 50 y los 70 militó en diversas universidades del país y el continente con el objetivo de que la ciencia se aleje del mero dato frío para colaborar con las necesidades de la sociedad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre la motivación del filme, Petriz había definido a Varsavsky como "una voz disruptiva en la relación ciencia-política y sociedad y la forma en que lo transmitía".
"Varsavsky quería que los modelos matemáticos que él creó fueran instrumentos para proyectar sociedades. Nosotros queremos una sociedad mejor, decía, que de acá a un tiempo las mejoras tecnológicas abarquen a la gran mayoría de la población. El proponía, además, modelos que evaluaban aquello a lo que queremos llegar junto a los recursos disponibles y la factibilidad política para llevarlos adelante", explicó Petriz.
"¿Cuáles son los factores de poder en disputa?, -ahondó en la nota Petriz y agregó que en esa línea se podía "pensar una reforma agraria, por ejemplo".
"Lo de Varsavsky tiene que ver con eso, una ayuda para llegar a lo que se desea. Por otro lado, estaba toda la prédica política para pensar determinado proyecto de país y qué tecnología requiere, para luego subordinarlo al proyecto. Todo estaba íntimamente relacionado", concluyó.
Con información de Télam