Nunca un presidente fue al Congreso a exponer el presupuesto, hasta este domingo. Javier Milei ocupará el horario central televisivo para hacer una defensa del cálculo de gastos e ingresos para el ejercicio 2025, cuya premisa será profundizar el achique del Estado, que él denomina "déficit cero". Milei tendrá presentes a la plana mayor del oficialismo y a un puñado de legisladores de la oposición que irán a escucharlo, tras una semana legislativa que, por lo menos en la Cámara de Diputados, evaluaron como favorable.
El domingo a las 21, Milei se parará frente a un estrado en el recinto de Diputados dará detalles del presupuesto 2025. Desde la Casa Rosada confirmaron que será por cadena nacional. No será ni una asamblea ni una reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto. "Es una reunión informativa del presupuesto, está en el reglamento", estimaron fuentes parlamentarias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Poco trascendió de la exposición de Milei ante lo que denominó "nido de ratas", salvo por que en el presupuesto defenderá lo que denomina "déficit cero". Voces parlamentarias afirman que desde el oficialismo cursaron invitaciones a todos los diputados y senadores y que "estarán presentes los integrantes de las comisiones de presupuesto".
También asistirán miembros del gabinete, el equipo económico e "invitados especiales". Finalmente, estará junto a Milei la vicepresidenta Victoria Villarruel. Los ex compañeros de fórmula se reencontraron esta semana en la previa de la sesión del Senado en la que le terminaron de voltear el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de cien mil millones de pesos para la SIDE.
MÁS INFO
¿Irá la oposición? Los aliados del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) darán el presente y el PRO en su gran mayoría. "Se dio libertad de acción, pero se sugirió que los que puedan, vayan", comentaron desde el entorno de la bancada amarilla.
De los bloques de la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal habrá algunos miembros que vayan. En el caso de estos últimos, argumentaron que algunos tienen compromisos en sus provincias. En los bloques consultados argumentaron que, más allá de cuestiones políticas, los vuelos conspiran para la presencia de los diputados del interior.
Unión por la Patria, según señalaron algunas fuentes al tanto de la vida interna de la bancada, enviará a los integrantes de la comisión de Presupuesto. Ya en la semana se hablaba de la presencia de "guardias mínimas". ¿Qué pasará si Milei insulta a los diputados?. Desde el peronismo no descartan la retirada. Otros bloques de la oposición no dieron precisiones sobre si hay o no un plan de escape.
Por su parte, los diputados del Nicolás Del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y los Trabajadores no asistirán a la reunión del presupuesto de Milei. "No vamos a ser parte de su circo", informaron a través de un comunicado.
Esta semana, LLA logró forjar la sociedad con el PRO, el MID y los bloques provinciales para resistir el veto de Milei al aumento a los jubilados. La cooperación también incluyó a cinco radicales que votaron en sintonía, pese a no haberlo hecho en el primer tratamiento del proyecto. "El oficialismo superó una semana difícil", analizaron voces parlamentarias.
MÁS INFO
A esto se le suma el retorno de Carolina Píparo. La ex candidata a gobernadora y su compañera del bloque Buenos Aires Libre, Lorena Macyszyn, se sumaron al bloque de LLA. El diálogo, según trascendió, comenzó hace unos díez días. De esta forma, la bancada libertaria pasará a ser de 39 y supera por uno a la del PRO, que esta semana incorporó a Nancy Ballejos tras la renuncia del radical Pedro Galimberti.
La foto de la vuelta de la platense incluye al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Le atribuyen a la gran hermana del Gobierno la reincorporación de Píparo, que se había distanciado del Milei luego de que se cayera su ingreso a la ANSES.
De todos modos, al otro lado del edificio, las cosas se complicaron. Si bien LLA y aliados lograron sacar la Boleta Única de Papel, Unión por la Patria y el radicalismo sintonizaron para rechazar el DNU de la SIDE y aprobar el financiamiento educativo en el Senado. Sin embargo, Milei anunció que vetará esta última iniciativa.