Inflación: Febrero terminó con una leve baja de precios pero deja un piso alto para marzo

El índice de precios al consumidor habría mostrado un avance del 3,3%, 0,7 puntos menos que el mes pasado.

02 de marzo, 2021 | 20.39

Luego de un arranque furioso para los precios durante enero, en febrero se registró una desaceleración inflacionaria. Según la consultora Orlando Ferreres, el índice de precios al consumidor habría mostrado un avance del 3,3%, 0,7 puntos menos que el mes pasado.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de febrero fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 36%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3%, marcando un aumento de 37,9% anual.

Así, la inflación general acumulada fue del 7% en lo que va del año. En tanto, la inflación núcleo acumuló 7,5% en febrero.

En cuanto a los principales rubros, Transporte y Telecomunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 7,9% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 4,1% mensual, mientras que Alimentos y bebidas avanzó 3% mensual. Además, Equipamiento y funcionamiento del hogar subió 2,8% mensual.

En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3% y en términos anuales registró una suba del 37,9%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,8% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 3,7% mensual.

Cómo le fue a cada rubro

Alimentos y bebidas: 3%

Bienes varios: 2,6%

Educación: 1,7%

Equip. Y func del Hogar: 2,8%

Esparcimiento: 1%

Indumentaria: 4,1%

Salud: 1,9%

Transporte y comunicaciones: 7,9%

Vivienda: 2,1%

En esa misma sintonía se presentó el relevamiento que realiza la consultora Ecolatina. En el Gran Buenos Aires arrojó una suba intermensual de 3,6% en la primera quincena de febrero, menor a enero, y una segunda mitad en torno al 3,3%, con lo que la inflación del mes finalizaría en un valor intermedio.

Se trata de una desaceleración respecto a enero, pero alertaron que la núcleo en las primeras dos semanas marcó un aumento de 4% y "refleja la fuerte inercia del proceso inflacionario".