Las aseguradoras de riesgos del trabajo salieron a denunciar que el sistema está "quebrado" por la disparada de los juicios laborales. Por eso, pretenden aumentar las tarifas un 40% a partir de este mes, lo que significaría un fuerte incremento de costos para las empresas. Sin embargo, las estadísticas de la última década indican que los litigios significaron menos del 2% de la masa de trabajadores activos.
Las compañías alertaron que por el supuesto aumento de la litigiosidad en los últimos años, el sistema "está quebrado". La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) señaló que el año pasado se iniciaron 125.842 juicios vinculados a accidentes laborales, lo que representa una suba de 6,8% con relación al 2023.
Desde la UART sostuvieron que "estos niveles de litigiosidad perjudican a toda la estructura productiva: a los empleadores afectando sus decisiones de inversión y empleo, a los trabajadores bajando sus chances de conseguir empleo y empleo de calidad y a las ART socavando la solvencia del sistema".
El "costo judicial" es el que, según las empresas del sector, afecta negativamente los márgenes de las compañías y amenaza el funcionamiento de todo el sistema. "Si nuestro país quiere reconstituir su economía y competir globalmente con toda su enorme capacidad y potencial, debería corregir cuanto antes este costo judicial argentino que se ha convertido en un costo estructural, denunciado ya, por todos los actores de nuestra economía", dijo la UART. Y sostuvo que "los porcentajes de siniestralidad locales son semejantes a los de Chile y España, pero los de judicialidad son hasta 20 veces superiores, descolocando así cualquier esfuerzo productivo y competitivo".
Desde esta semana, todas las empresas afiliadas a las ART comenzarán a recibir notificaciones de aumentos que, en una primera instancia, llegarán al 40%. La convocatoria estaría encabezada por Experta, pero tendría el aval de otras compañías como Galeno, Segunda Seguros y el Grupo Provincia. Mara Bettiol, presidenta de la UART, ordena el proceso.
La desmentida de la "industria del juicio"
La Cámara Nacional del Trabajo publica mensualmente las estadísticas del fuero. Entre 2014 y 2024, según surge del informe, se emitieron 257.011 sentencias definitivas, poco más de 25 mil por año. El universo de trabajadores (entre formales e informales) abarca unos 13 millones y medio de personas, por lo que los litigios estrictamente laborales de los últimos diez años involucraron al 1,9% de esa masa.
MÁS INFO
En marzo de 2024 (último dato disponible), el fuero laboral dictó 3542 sentencias definitivas, a razón de 118 por día. Al 31 de marzo, hay 17.083 “expedientes a sentencia”, causas que están listas para resolverse. Ese volumen de causas de expedientes de resolución inminente involucra 0,12% de la masa laboral.