En Argentina, el término cepo cambiario se utiliza de manera coloquial para referirse a las restricciones impuestas a la compra de moneda extranjera, como el dólar, y a los controles sobre el movimiento de capitales hacia el exterior. Estas medidas no solo limitan la adquisición de divisas, sino también la importación de bienes y servicios.
Las regulaciones son implementadas principalmente por el Banco Central, aunque otros organismos como la Comisión Nacional de Valores (CNV) también participan en su aplicación. En términos económicos, este tipo de medidas se conoce como control de capitales, y no son exclusivas de Argentina. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), estos controles se definen como "un conjunto de restricciones sobre los flujos de capital que ingresan y egresan de un país". El FMI destaca que estas medidas se adoptan, entre otras razones, para implementar políticas monetarias anticíclicas y mitigar riesgos asociados con la entrada masiva de capitales.
El uso del término ganó relevancia en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), y desde entonces las restricciones han aumentado en número y complejidad.
¿Cuántos "cepos" hay en Argentina?
Actualmente, el gobierno de Javier Milei asegura que busca eliminar las restricciones cambiarias o "cepo cambiario". Éste tiene limitaciones vinculadas a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, así como la compra en moneda extranjera. Algunos de los más relevantes son:
- Impuesto PAIS: se aplica una alícuota para importaciones y compra de moneda extranjera, pagos en el exterior y servicios turísticos internacionales.
- El dólar "blend" que utilizan los exportadores para liquidar una parte en el mercado financiero y otra parte en el mercado de cambios oficial.
- La restricción de comprar u$s200 de moneda extranjera a través del mercado oficial.
¿Cuánto falta para salir del cepo?
Javier Milei habló luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7% —lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre—. En su intervención, el mandatario adelantó que en cinco meses Argentina podría salir del cepo cambiario.
“Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos 3 meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios”, indicó el Presidente argentino en el marco de la Gala Anual de la Fundación Endeavor, en el Faena Art Center.