Una niña de 13 años fue al Hospital Posadas, en Saladillo, por un dolor de abdomen, pero las autoridades médicas, tras los chequeos, descubrieron que estaba embarazada. Finalmente, tuvo al bebé en la guardia y ahora la Justicia inició una investigación por abuso sexual infantil a su madre y padrastro.
Todo comenzó con un fuerte malestar abdominal, por lo que la niña fue atendida por el personal médico del Hospital Posadas. Según pudo saber TN, los enfermeros la subieron a una camilla para su atención, pero notaron que estaba iniciando el trabajo de parto.
Luego de dar a luz, la nena quedó en observación y confirmaron que el embarazo era de aproximadamente 35 semanas. Por el hecho, avisaron al organismo de Niñez y Adolescencia del Municipio de Saladillo.
Además, la madre realizó una denuncia penal ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 Saladillo, a cargo de Roberto Javier Berlingeri. En su declaración, la mujer dijo no saber que su hija estaba embarazada.
A pesar de su testimonio, el entorno de la pequeña está siendo investigado. Tanto la madre como el padrastro quedaron bajo la mira de los investigadores por abuso sexual infantil, aunque el fiscal todavía no formuló una imputación, según reporta TN.
Entre las pruebas clave para esclarecer el abuso sexual, pidieron la prueba de ADN al bebé.
Qué dijo el Municipio sobre el caso y los reclamos de los vecinos
El hecho conmocionó al municipio y vecinos se acercaron a la casa de la madre y el padrastro para pedir justicia y denunciar que la nena viviía en un contexto de vulneración que no fue tomado en cuenta por las autoridades. Según el reporte de la policía loca, se trata de un grupo de “autoconvocados bajo el lema de justicia por mano propia, que prendieron fuego cubiertas y un colchón sobre vereda, afectando el portón de madera".
Sin embargo, desde el Municipio de Saladillo, emitieron un comunicado aclarando que no existen denuncias previas por parte de los vecinos ni tampoco del "sistema educativo, ni del sistema de salud" sobre la situación de la nena.
En el escrito, subrayaron que “la denuncia correspondiente fue presentada ante la Justicia, a quien se le ha solicitado la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven”.
También aclararon que la nena se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal "garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación".
“Apelamos a la responsabilidad, la prudencia y el respeto, recordando que el foco debe estar en proteger a quienes atraviesan esta difícil situación, evitando la propagación de comentarios o versiones infundadas que solo generan mayor daño y violencia”, concluyeron.