La baja de la inflación convirtió al plazo fijo en una opción más atractiva para invertir pesos a bajo riesgo. Tras varios meses en los que el retorno no era conveniente, ahora los ahorristas vuelven a mirarlos como opción. En octubre, las tasas de interés para plazos fijos aumentaron y los bancos ahora ofrecen rendimientos más competitivos para depósitos en pesos a 30 días.
Plazo fijo: qué bancos ofrecen mejor tasa de interés
Según informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades bancarias pagan las siguientes tasas de interés por realizar un plazo fijo:
- Banco de la Nación Argentina: 39%
- Banco Santander Argentina S.A.: 33%
- Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: 37.5%
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%
- Banco BBVA Argentina S.A.: 35.5%
- Banco Macro S.A.: 38.5%
- HSBC Bank Argentina S.A.: 37%
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 36.5%
- Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U.: 35.45%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 35%
- Banco Bica S.A.: 40%
- Banco CMF S.A.: 42%
- Banco Comafi Sociedad Anónima: 38.5% (online: 40.5%)
- Banco de Corrientes S.A.: 36%
- Banco de la Provincia de Córdoba S.A.: 35%
- Banco del Chubut S.A.: 37.5%
- Banco del Sol S.A.: 33%
- Banco Dino S.A.: 37%
- Banco Hipotecario S.A.: 38%
- Banco Julio S.A.: 37.25%
- Banco Masventas S.A.: 30%
- Banco Meridian S.A.: 40%
- Banco Provincia de Tierra del Fuego: 38.5%
- Banco Voii S.A.: 42%
- Bibank S.A.: 40%
- Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U.: 40%
Plazo fijo: cuánto gano si deposito $500.000
Una de las principales dudas que se tiene al constituir un plazo fijo es cuánto hay que depositar para ganar una suma considerable. En este cálculo, lo más importante es saber el monto que uno está dispuesto a depositar, sabiendo que no podrá reclamarlo por 30 días y la tasa de interés del banco en el que se hace la inversión.
Supongamos que decidís invertir $500.000 en un plazo fijo a 30 días. Con la tasa nominal anual (TNA) en torno al 39%, la ganancia al finalizar el mes sería de $16.250. Esto significa que, al vencer el plazo, se recibirá un total de $516.250.
Qué es un plazo fijo
Un plazo fijo es una forma de inversión ofrecida por bancos y otras instituciones financieras. Consiste en depositar una cantidad de dinero durante un tiempo específico a cambio de una tasa de interés predeterminada. El capital queda inmovilizado durante el “plazo” determinado, y retirarlo antes de tiempo puede conllevar penalidades. Al concluir el plazo, el inversor recibe su dinero inicial más los intereses acumulados.
Por otro lado, la Tasa Nominal Anual (TNA) es un término utilizado en finanzas para describir el porcentaje de interés que se aplicará sobre un capital durante el periodo de un año, sin considerar la capitalización de intereses en intervalos menores a ese plazo.