Cautela y toma de ganancias en el petróleo condicionado por Ómicron y la FED

14 de diciembre, 2021 | 18.18

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una nueva caída, con los inversores preocupados por el aumento de casos de Ómicron, el inicio de la reunión de la Reserva Federal (FED) y un informe que proyecta un caída de la demanda mundial para el inicio de 2022.

El barril de la variedad WTI cayó 1,2% y cerró en 70,50 dólares mientras que el tipo Brent bajó 1,3% y se pactó en 73,40 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El aumento de los casos de infecciones por coronavirus está llevando a más países a tomar medidas restrictivas que disminuyen el nivel de actividad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, la FED inició hoy en Washington su última reunión del año y tras la cual, de acuerdo con la opinión de la mayoría de los analistas, podría disponer un aumento de sus tasas de interés de referencia, por primera vez en muchos años, tornando menor la propensión al consumo, lo cual golpearía al mercado de hidrocarburos.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la demanda de petróleo será menor de lo previsto el próximo año, al revisar a la baja sus perspectivas en 100.000 barriles diarios tanto para lo que queda de este año como para 2022.

En su Informe sobre el Mercado del Petróleo, la IEA señaló que "se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 5,4 millones de barriles diarios en 2021 y en 3,3 millones de barriles diarios en 2022, para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia de 99,5 millones de barriles diarios en todo el mundo".

La IEA indicó que "se espera que la recuperación se vea afectada por un nuevo aumento de los casos de Covid-19, siendo el combustible para aviones el más afectado, según el informe. Sus autores señalaron que la aparición de la nueva variante Ómicron ya había provocado nuevas restricciones en los viajes internacionales".

El informe da cuenta también que "la producción está preparada para superar a la demanda a partir de diciembre, liderada por el aumento de la producción de Estados Unidos y de los países de la OPEP+.

Esta tendencia al alza se extenderá hasta 2022, según la IEA, con Estados Unidos, Canadá y Brasil bombeando a sus niveles anuales más altos de la historia".

"Arabia Saudí y Rusia también podrían alcanzar récords si los recortes restantes de la OPEP+ se deshacen por completo", dijo la IEA.

En esta línea, los países productores nucleados en el cartel petrolero deberán decidir el próximo 4 de enero si mantienen los actuales niveles de producción.

Los contratos de gas natural se negociaron con una suba de 0,6% a 3,82 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 1% y cerró en 1.771 dólares por onza.

Con información de Télam