Paritarias 2023: la Fempinra de Schmid cerró un aumento acumulativo del 70%

Los gremios portuarios convinieron un incremento del 26% remunerativo y acumulativo sobre los haberes de julio último, lo que significó una recomposición de los haberes total del 70,1%

25 de agosto, 2023 | 16.40

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) acordaron en paritarias una recomposición salarial acumulativa del 70,1 por ciento hasta el 31 de diciembre. Los trabajadores percibirán el incremento en tres tramos, informaron voceros gremiales.

El acuerdo fue firmado casi sobre la medianoche de ayer en el Ministerio de Trabajo ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, informó el gremio, que señaló su "satisfacción" por "esta nueva conquista para el personal". Luego de extensas negociaciones virtuales y presenciales privadas y en la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel "Kelly" Olmos, los gremios portuarios convinieron un incremento del 26% remunerativo y acumulativo sobre los haberes de julio último, lo que significó una recomposición de los haberes total del 70,1%, afirmó el sindicato.

Los trabajadores percibirán de forma desglosada un 6% retroactivo a julio último, un 10% este mes y otro 10% en septiembre, lo que totalizará un 70,1% de aumento para los primeros seis meses del año, indicó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

Sindicalistas y empresarios también acordaron un incremento acumulativo del 7% para octubre, noviembre y diciembre de este año para "estar a tono con la inflación", aunque el gremio destacó que para el caso de que el alza de ese índice difiera con ese guarismo de aumento habrá "un ajuste automático para arriba o hacia abajo". Las partes convinieron además continuar las conversaciones a partir de mediados de noviembre para negociar el aumento del último trimestre y el premio de fin de año.

Dos de los gremios más importantes del país cerraron aumentos de salarios

En medio del pedido de reapertura general de las paritarias, dos de los gremios más importantes del país acordaron aumentos salariales para sus trabajadores: el de los neumáticos y el de la alimentación. Una curiosidad es que se incluyó una cláusula que ata los incrementos a la inflación que difunda el Indec.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el acuerdo en la revisión paritaria del sector de la alimentación derivó en un tramo trimestral del 34%. Se incorpora al salario de noviembre y se distribuye de la siguiente forma: 

  • 11% agosto
  • 11% septiembre 
  • 12% octubre

Por otra parte, la oferta paritaria para el gremio del neumático garantiza cuatro puntos porcentuales por encima de toda inflación y va desde julio hasta febrero de 2024, inclusive. El bono de fin de año que tenía un valor de 34 mil, pasa a 100 mil pesos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►