El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunciará este martes, en horario a confirmar, las primeras medidas económicas del presidente Javier Milei, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada.
"Los problemas de Argentina tienen un enfoque económico y la batalla va a estar dada en la economía, resolviendo problemas muy estructurarles en términos de política fiscal. Se terminó gastar más de lo que se tiene. No es una frase hecha. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal", expresó Adorni en la misma línea que Milei durante su discurso de asunción presidencial.
Aunque no adelantó ninguna de las posibles medidas económicas que dará a conocer Caputo este martes, Adorni sí dijo que "venimos viendo cambios bruscos en precios desde hace mucho tiempo" porque "Argentina tiene un problema monetario que va a seguir impactando" en la inflación. Al respecto, agregó que darán a conocer "una guía" para que la ciudadanía pueda denunciar ilegalidades en materia de precios.
MÁS INFO
Con "un 200% de inflación anual y salarios reales que a veces dan pena cuando se los compara con lo que pasa en el mundo", agregó. En cuanto a la estrategia para desacelerar la inflación, el vocero presidencial reiteró la advertencia que había formulado Milei sobre el "rezago" que deja la emisión monetaria, "que lleva tiempo corregir". Asimismo, señaló que "es una decisión del Presidente cambiar de raíz el sector" tributario.
Por otra parte, Adorni afirmó que "hay que poner en valor al empleado público" porque "la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es necesaria" pero que "muchas veces ha sido dejada de lado". "Con lo que no estamos de acuerdo y combatiremos es el empleo militante del que está por una cuestión política y no aporta nada, y le quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar", dijo.
Al preguntársele su estimación sobre cómo sería la apertura de los mercados, Adorni aclaró que no era su función hacer pronósticos de esa naturaleza: "Algo con lo que vamos a terminar es con la futurología", sentenció.
Noticia en desarrollo