El periódico británico especializado en economía Financial Times, una de las publicaciones del rubro más prestigiosas del mundo, cuestionó en las últimas horas el plan económico de Javier Milei y la reacción de los mercados: en medio de las últimas turbulencias financieras, afirmó en un artículo que "la luna de miel de Milei termina".
Así lo señaló en un artículo que publicó el último lunes en su portal web, en el que remarcó que “el mercado de valores de Argentina cayó hasta un 12,3% la semana pasada, y sus bonos soberanos denominados en dólares hasta un 11,3% antes de reducir algunas pérdidas, mientras los críticos calificaron las nuevas medidas de corto plazo e inconsistentes".
El Financial Times se refirió de esa forma a la reacción del mercado a las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, con la intención de poner fin a la emisión de pesos.
"'Si cierro todos los grifos de impresión de dinero, el problema termina'", lo describió el periódico del Reino Unido, pero agregó que, en vista de esa mala reacción de los mercados, “los inversores no parecen estar de acuerdo” con las medidas oficiales. En ese sentido, el artículo, firmado por la periodista Ciara Nugent, fue titulado "La luna de miel de Milei en el mercado termina cuando los inversores cuestionan el plan económico".
MÁS INFO
El medio económico también resalta que "los retrasos en la acumulación de reservas de divisas frenarán el plan del gobierno para levantar los controles cambiarios”, y agrega precisamente que la eliminación del cepo cambiario es “requisito previo para la inversión extranjera y un crecimiento económico significativo”. Por eso, agregó el periódico, “la probabilidad de que el gobierno tenga que incumplir más de 9.000 millones de dólares en pagos de su deuda en moneda extranjera el próximo año".
Asimismo, puso en duda la posibilidad de un nuevo préstamo del FMI: "Las medidas económicamente poco ortodoxas para respaldar el peso también tensarán las negociaciones que Milei inició recientemente con el FMI sobre un posible nuevo préstamo para Argentina, que ya le debe al fondo 43.000 millones de dólares".
Incluso, subraya la incompatibilidad de los últimos anuncios de Caputo y Bausili, que implican la intervención del BCRA en el mercado del dólar contado con liquidación. “La decisión del gobierno de utilizar sus reservas para apuntalar el peso hará que sea más difícil alcanzar un acuerdo, dado que el FMI ha criticado tales prácticas”, concluyó el Financial Times.