El ministro de Economía, Sergio Massa, planteó durante la cena de anoche con sus pares de países del G20, en Washington, que “la Argentina no es ajena a la enorme tensión global que vivimos”. El titular del Palacio de Hacienda subrayó que la Argentina se encuentra en un proceso de “acumular reservas a partir de tener una política exportadora más agresiva y una de cuidado de los ingresos en dólares”.
Durante su discurso en la cena de bienvenida de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, Massa preguntó a los funcionarios allí presentes: "¿Tiene sentido que haya países con enormes recursos energéticos que por falta de capacidad de inversión intensiva no puedan vendérselos al mundo, mientras hay una guerra?”. En tal sentido, remarcó que “la Argentina no es ajena a una situación global y a una situación individual de enorme tensión, por los diferentes shocks que se fueron planteando en los últimos años, pandemia y guerra”.
El ministro espera aprovechar su visita a la capital estadounidense para discutir con representantes del FMI algunas modificaciones en el acuerdo de facilidades extendidas que firmo el Gobierno para refinanciar los 44.500 millones de dólares de deuda que dejó el macrismo, teniendo en cuenta los cambios geopolíticos que generó la guerra.
“Nos corresponde hacer algunas de las preguntas que yo voy a dejar, porque tienen que ver con mi responsabilidad, pero también con la importancia que tiene este ámbito. ¿Tiene sentido que entre los multilaterales tengamos competencia a la hora de calificar inversiones versus gasto en los países en vías de desarrollo?”, sostuvo el ministro Massa.
“¿Tiene sentido que hablemos de los procesos de cambio climático sin reconocer que hay países que son acreedores desde lo ambiental y deudores desde lo financiero?”, planteó Massa, quien durante la cena se encontró con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen.
El ministro permanecerá hasta este viernes en Washington donde participará de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, mantendrá encuentros con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global, entre otros.
Este jueves participará de la cumbre de ministros del G20 y se encontrará en una bilateral con el secretario del Tesoro de Francia y secretario General del Club de París, Emmanuel Moulin, entre otras actividades de una agenda intensa en su segundo día en la ciudad de Washington en el marco de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial.
Por la mañana mantuvo un desayuno de trabajo de ministros del G20 brindado por India, el país que será anfitrión del foro el año próximo, y asistirá a una sesión con el FMI y sus pares regionales de América del Sur y México organizado por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Massa y Goldfjan se encontraron ayer en una bilateral con sus equipos técnicos, y evaluaron la marcha del programa argentino de cara a la tercera revisión del programa que comenzará en noviembre, que ya cuenta con dos (reservas y asistencia del Central al Tesoro) de las tres metas exigibles, encaminadas.
También dialogaron sobre las minucias ocurridas en el directorio durante la votación de la segunda revisión del pasado viernes y que gatilló unos 3800 millones de dólares, y de las perspectivas de inflación, el punto débil de la economía argentina.
Las conversaciones con el FMI continuarán esta tarde luego de la sesión oficial del G20 propiamente dicha, ya que Massa se reservó una reunión de trabajo con la número dos del FMI, Gita Gopinath, y luego seguirá la sesión con Ilan Goldfajn y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.