La economía de los países de la OCDE supera por primera vez el nivel prepandemia

18 de noviembre, 2021 | 11.03

El Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó por primera vez el nivel previo a la pandemia de coronavirus durante el tercer trimestre de este año, informó hoy el organismo en su informe trimestral de cuentas nacionales.

El PIB en el área de la OCDE superó en un 0,5% al del último trimestre del 2019, previo a la pandemia, impulsado por el desempeño de los Estados Unidos, Corea del Sur, Israel y algunos de los países europeos.

No obstante, el crecimiento del bloque de 38 estados se ha ralentizado marcando un 0,9% respecto del segundo trimestre, ocasión donde lo había hecho en un 1,7%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las principales economías del G7, todos los países, con excepción de Japón (cuyo PBI cayó 0,8%) registraron una expansión; no obstante, con excepción de Estados Unidos que superó su nivel previo a la pandemia en un 1,4%, todos los demás aún no completaron la recuperación.

Francia, ubicada a sólo 0,1% de alcanzar el nivel previo a la crisis económica y sanitaria, lideró el crecimiento con un 3% (acelerándose el mismo frente al 1,3% del segundo trimestre), seguido de Italia con 2,6%.

En tanto, en Alemania y el Reino Unido el PIB aumentó 1,8% y 1,3% respectivamente en el tercer trimestre, comparados con 1,9% y 5,5% del periodo previo.

Por su parte, Canadá y Estados Unidos marcaron incrementos del 0,5%, luego de que el primero cayera 1,6% en el segundo trimestre, y el segundo se expandiera 1,6%.

En tanto, si se toman únicamente a los países de la Eurozona y los de la Unión Europea (UE), el PBI de los mismos creció 2,2% y 2,1% respectivamente, situándose en un nivel similar a los incrementos del 2,1% y 2% del trimestre anterior.

Reino Unido y Japón, particularmente, aún se encuentran rezagados respecto de la actividad anterior a la pandemia, ubicándose a 2,1% y 2,2% respectivamente de los niveles del cuatro trimestre de 2019.

Respecto de los datos anualizados, Reino Unido y Estados Unidos lideran el pelotón de los países del G7 con incrementos del 6,6% y 4,9%, completa el comunicado de la organización con sede en París.

Con información de Télam