Muchos han crecido con la idea de que los hombres hacen pis parados y las mujeres sentadas, algo que comenzó a ser cuestionado por organizaciones sanitarias y de salud. ¿Por qué orinar sentado es bueno para los hombres?
¿Orinar sentado es bueno para los hombres?
A veces se considera que orinar de pie es algo práctico. Incluso, en la mayoría de las culturas occidentales, los baños públicos están diseñados así: con mingitorios, que hacen que entren más cubículos en el mismo espacio y los hombres demoren menos tiempo en ir al baño pero ¿es saludable?
MÁS INFO
En sí, para vaciar completamente la vejiga -que tiene una capacidad máxima habitualmente de entre 300 ml y 600 ml- se necesita tener intacto el sistema de control nervioso que alerta cuándo hay que orinar y cuándo hay que retener o aguantarse. Generalmente, el cuerpo pide evacuar cuando la vejiga está dos tercios llena.
Una vez la persona se encuentra en una posición cómoda, se relajan el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico, luego la vejiga se contrae y se vacía. Por lo que no tener que hacer fuerza para orinar es el funcionamiento normal y adecuado a la hora de ir al baño. Entonces ¿qué pasa con ir al baño sentados? El semanario científico Plos One publicó un estudio que sugiere que los hombres con próstatas inflamadas, que tienen dificultad para evacuar la orina, podrían beneficiarse al baño sentados.
Tras comparar los parámetros urodinámicos de hombres saludables y hombres con síntomas de tracto urinario inferior (STUI) o síndrome prostático, encontraron que los hombres con STUI tenían un registro urodinámico más favorable y que orinaban más rápido. Mientras que los hombres saludables no tuvieron diferencias entre estar parados o sentados. Así, hoy instituciones como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomiendan a los hombres que presenten problemas al orinar buscar un sitio relajado y callado donde puedan sentarse.
Más allá de quienes tengan problemas para orinar, el debate y la idea de que orinar sentados es mejor para los hombres se da en diferentes lugares de Europa. Entre los factores que encuentran a favor de que se sienten para hacer pis se dice que puede prevenir complicaciones como el cáncer de la próstata, aunque en realidad no está comprobado.
Lo cierto es que, que los hombres orinen sentados asegura una mejor higiene y evita que, por ejemplo, en baños públicos haya que pisar charcos o residuos de orín en el piso o paredes. Por ejemplo, particularmente en Alemania, existen baños públicos que tienen una luz roja parecida a la de un semáforo que prohíbe la posición parada para conservar la limpieza.