Las acciones en Nueva York registraron hoy una importante recuperación de precios, en un claro respaldo a la agresiva política monetaria dispuesta por la Reserva Federal (FED), luego de que el organismo ajustara su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, en una firme decisión por poner freno a la creciente inflación en los Estados Unidos y evitar una posible recesión.
El promedio industrial Dow Jones subió 1%, el índice ampliado S&P 500 avanzó 1,5% y el indicador tecnológico Nasdaq escaló 2,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La reacción favorable del mercado deja atrás el temor de los inversores a la alta inflación empuje a la FED y a otros bancos centrales a apretar demasiado los frenos de la economía y terminar desatando un proceso recesivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, aportaron mayor tranquilidad a la plaza neoyorquina: "La FED no está tratando de inducir una recesión ahora, seamos claros al respecto", dijo el titular de la FED en una conferencia de prensa.
Se trata del mayor incremento en la tasa de interés de referencia desde 1994, cuando Alan Greenspan lideraba el organismo monetario.
Powell advirtió que "la FED podría considerar otro aumento tan grande en su próxima reunión en julio", aunque lo condicionó a la evolución de los precios.
"Un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos parece más probable en nuestra próxima reunión de julio", agregó Powell.
Un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas en los minoristas estadounidenses se desplomaron en mayo respecto de abril, lo cual abona el terreno de que la inflación parece haber encontrado un techo.
Al final de su reunión de política de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo en un comunicado que estaba "firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento".
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó al 3,21% desde el 3,45% del martes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años retrocedió al 3,28% desde el 3,48%.
Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +9,5%, Microsoft +3% y Goldman Sachs +2,7%.
En el S&P 500 se destacaron Netflix +7,5%, Constellation +6,9% y Warner Bros Discovery y ETSY +6,2%.
Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Mercado Libre +9,1%, Atlassian +7,1% y Moderna y Zoom Video +5,7%.
En Europa, las acciones cerraron hoy al alza mientras los mercados globales observaban los movimientos de política monetaria de varios de los principales bancos centrales.
En una reunión de emergencia, el Banco Central Europeo (BCE) anunció planes para crear una nueva herramienta, con el objetivo de abordar el riesgo de fragmentación y disipar los temores de una nueva crisis de deuda.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 1,6% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus +5,3% y Adyen +4,2% y las italianas Intesa Sanpaolo +4,6% y Enel +4,2%.
En Londres, el FTSE subió 1,2%, en Madrid, el IBEX 35 creció 1,3% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París escalaron 1,4%.
Finalmente, el MIB de Milán avanzó 2,9%.
Con información de Télam