La economía estadounidense creció 5,7% en 2021, su mayor nivel desde 1984

27 de enero, 2022 | 12.08

El Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos creció 5,7% durante 2021, recuperando lo perdido durante la pandemia y registrando su mejor año desde 1984, según datos preliminares de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Comercio en Washington.

Luego de una ralentización durante el tercer trimestre con un incremento del 2,3% anual donde la economía se vio sobre todo afectada por los problemas en el suministro de la oferta, el crecimiento en los Estados Unidos se aceleró entre octubre y diciembre alcanzando un alza de 6,9% anual, un numero que superó las expectativas de los especialistas.

Los economistas estimaban un alza del 5,5%, según consigna la agencia Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el incremento intertrimestral fue del 1,7%, frente al alza del 0,6% observado en el tercer trimestre del año.

Al crecer un acumulado del 5,7% durante todo 2021, la economía estadounidense recuperó lo perdido durante la pandemia en 2020, cuando cayó 3,4%.

“El incremento en el PBI reflejó subas en la inversión privada en inventarios, exportaciones (especialmente en bienes de consumo, materiales industriales y alimentos), gastos de consumo personal (sobre todo en servicios) e inversión no-residencial que compensa las caídas en el gasto federal y estatal, y en las importaciones”, indicó el reporte.

Justamente la acumulación de inventarios aportó 4,9 puntos al crecimiento del PBI durante el ultimo trimestre, y dicho stockeo permitiría atender al rebote en el consumo, y desacelerar, en el proceso, a la inflación.

En lo que respecta al consumo (que representa más de dos tercios del PBI estadounidense), el mismo se mantuvo fuerte con un incremento de 3,3% mientras que, por su parte, la inversión privada doméstica creció 32%.

La fuerte actividad registrada al comenzar el trimestre con una tendencia a un adelantamiento a las compras de las fiestas, permitió neutralizar la menor actividad en el último mes del año, debido al rebrote de Ómicron.

Pese a las dificultades por los nuevos rebrotes, una inflación alcanzando niveles no vistos desde hace 40 años, los problemas en las cadenas de suministro y una situación política tensa, Estados Unidos registró su mejor año en cuanto a su PBI desde 1984, mientras que el consumo de los hogares repuntó 7,9%, la mayor cifra desde 1946.

Del mismo modo, la tasa de desempleo se ubicó, a diciembre, en 3,9%, cerca del 3,5% previo a la pandemia.

El dato se encuentra en línea a lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su ultimo informe “World Economic Outlook”, estimaba un crecimiento para los Estados Unidos de 5,6% para 2021 y una desaceleración a 4% para 2022, 1,2 puntos menos de lo previsto anteriormente por el organismo multilateral.

Con información de Télam