Aumento de combustible: YPF subió los precios un 25%

Así confirmaron fuentes del sector a El Destape. Shell y Puma subieron los precios hasta un 15%

08 de diciembre, 2023 | 15.20

La empresa 51% estatal YPF definió una suba del 25% promedio en los combustibles, a dos días de la asunción del presidente electo Javier Milei. Por la mañana, las firmas Shell y Puma habían incrementado los valores, por lo cual la compañía nacional había quedado en una situación de posible desabastecimiento por la alta demanda que iba a producirse si no actualizaba precios.

Según pudo saber El Destape, el aumento ya fue aplicado y así quedaron los precios:

  • Nafta Súper: $ 404
  • Infinia: $ 499
  • Diesel 500: $ 431
  • Infinia Diesel: $ 543

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Antes que YPF, Shell y Puma

dos días de la asunción de Milei, hubo un fuerte ajuste en combustible luego de que Shell y Puma subieran los precios hasta un 15%. Fuentes del sector detallaron a este medio que las empresas no esperaron al día después de la asunción del nuevo gobierno y aplicaron incrementos que rigen desde este viernes en todo el país. El rubro acumula una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.

Tras la suba aplicada por la petrolera Shell, un litro de nafta súper cuesta casi $ 400 en las estaciones de servicio de esa marca en la Ciudad de Buenos Aires. Ese tipo de combustible ahora se comercializa a $ 398, mientras que la nafta premium (V-Power) cotiza a $ 485; el gasoil, por su parte, se vende a $ 544.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre último y fue del 10%. En esa oportunidad, YPF y Axion encabezaron los ajustes. Ahora fue Shell la que ejecutó un nuevo incremento, en el marco de una disparada de precios.

Los planes de Milei para YPF

El futuro secretario de Energía de Javier Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, colaboró con el proceso privatizador que caracterizó al periodo neoliberal de la década del 90 y sus declaraciones anticipan la impresión de este paradigma sobre un área de gobierno esencial para la economía.

Chirillo brindó algunas definiciones sobre un potencial plan de medidas para el sector en el Club del Petróleo. En el plano de las tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, adelantó que se respetarán los contratos del Plan Gas hasta que finalicen y que se potenciará la producción a través de una señal de precios para alinearse con el precio del Brent, sin contar los fletes y retenciones.

“Vamos a establecer un régimen transitorio a fin de alinear el barril criollo con los precios internacionales. Vamos a evaluar la conveniencia de establecer un fondo de estabilización para no sufrir la volatilidad de los precios”, explicó sobre el impacto de los precios en el consumo de combustibles. Y agregó: "Habrá un período de transición porque es imposible liberar de un día para otro, necesitamos amortiguar el impacto en el consumidor final”.

Según su perspectiva, YPF dejaría de ser un actor de intervención de precios y pasaría a representar un mero competidor del mercado, punto de partida para una futura privatización. En esa línea detalló: “Queremos ordenar las unidades de negocio de YPF. Está YPF Luz, YPF Agro, hay muchas unidades de negocio”.

Por otra parte, remarcó la idea de pasar a un sistema de obra privada que acabe con el financiamiento estatal. “En materia de infraestructura, estableceremos un régimen de iniciativa privada que funcione sobre la contractualización de largo plazo”, sostuvo el futuro secretario.