Luisiana registra la primera muerte relacionada con la gripe aviar en EEUU

07 de enero, 2025 | 04.07

Un paciente estadounidense que había sido hospitalizado por gripe aviar H5N1 ha fallecido, según informó el lunes el Departamento de Salud de Luisiana, lo que supone la primera muerte humana por el virus registrada en el país.

El paciente, que no ha sido identificado, fue hospitalizado con el virus el 18 de diciembre tras haber estado expuesto a una combinación de pollos de traspatio y aves silvestres, habían dicho las autoridades sanitarias de Luisiana.

El paciente tenía más de 65 años y sufría afecciones médicas subyacentes, según las autoridades, lo que le exponía a un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Casi 70 personas han contraído la gripe aviar en EEUU desde abril, la mayoría de ellas trabajadores agrícolas, ya que el virus ha circulado entre bandadas de aves de corral y rebaños lecheros, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades federales y estatales han declarado que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.

El actual brote de gripe aviar, que comenzó en las aves de corral en 2022, ha matado a casi 130 millones de aves de corral silvestres y domésticas y ha enfermado a 917 rebaños lecheros, según los CDC y el Departamento de Agricultura de EEUU.

Según los CDC, el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. Los expertos han estado buscando signos de que el virus esté adquiriendo la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona, pero los CDC dijeron que no hay pruebas de ello.

Las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen una exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo, señalaron las autoridades sanitarias de Luisiana en un comunicado.

En todo el mundo se han notificado a la Organización Mundial de la Salud más de 950 casos humanos de gripe aviar, y aproximadamente la mitad de ellos han resultado mortales.

Con información de Reuters