El derrumbe del consumo de combustibles refleja el estado actual de la economía por las consecuencias de la política de ajuste del presidente Javier Milei y, en esa línea, las medidas implementadas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para "equilibrar las cuentas". En un contexto de recesión, la venta de naftas y gasoil cayó 8,8% interanualmente durante junio en la provincia.
Si bien la caída es un 3% menor que la registrada a nivel nacional –12,05% según el último informe de la Secretaría de Energía–, el sector no deja de sentir preocupación por la baja del consumo y la situación que padece el pueblo santafesino. En términos concretos, en junio se vendieron 1.313.239 metros cúbicos (m3) de naftas y gasoil en todo el país, comparado con 1.493.090 m3 en el mismo mes de 2023, según un informe de Surtidores basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Si bien la fuerte disminución impactó llamativamente en las provincias limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%), el dato relevante del desplome pronunciado de las ventas de naftas y gasoil, que acompaña al freno en la actividad económica, es el que ocurrió en las provincias del centro del país, como Santa Fe, que son las que más consumen combustibles.
Por la caída de la venta de combustibles en Santa Fe, estacioneros esperan "soluciones a corto plazo"
El tesorero de la Cámara de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bértola, señaló que el mayor impacto en las ventas en Santa Fe es en el gasoil grado 2 (común), que es la de mayor consumo del país porque impacta en los sectores de logística, agropecuario y transporte, cayó 16,7% interanual.
Ante la consulta de cómo hacen las estaciones de servicio para no trabajar a pérdida, Bértola consignó que "algunas estaciones están adelantando vacaciones o licencias para sacarse un poco la presión después de lo que puede venir en verano y lo van manejando".
"Financiera y económicamente estamos bastante complicados, ahora se toman créditos a largo plazo como para seguir sustentando la masa salarial", aseguró y advirtió que "si esto no tiene solución a corto plazo, algunos van a tener que pensar en rescindir de personal".
A su vez, analizó la situación de la venta de combustibles a nivel nacional apuntando que "cayeron muchísimo los productos premium" y que se registran muchas personas que "emigran a los productos regulares", mientras que "hay otro sector bastante grande que ya no puede usar el vehículo".
MÁS INFO
"Estamos hablando con la Confederación y con diferentes presidentes de las distintas federaciones para poder tener una reunión con el Gobierno", contó y consideró: "Estamos en un momento bastante crítico y tenemos que barajar y dar de nuevo".
Para el referente de la Cámara de Combustibles, el presidente Milei "está ocupado en otras cosas, pero en algún momento va a tener que abrir las puertas para charlar y ver qué hacer con el precio, porque si se sigue aumentando, la caída de ventas va a ser peor todavía". Al respecto, manifestó: "La economía tiene que sincerarse, lo pedíamos todos en la gestión anterior. Eso ahora se realizó, pero hay una parte de la sociedad que no tiene sincerado los bolsillos y los sueldos".
A nivel nacional, la nafta premium de las distintas estaciones de servicio disminuyó un 20,6%, ya que es la más cara del mercado y, por los aumentos en el precio de los combustibles de este año, los consumidores pasaron a la nafta súper, que también tuvo una caída en las ventas de 6,2% en junio también respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que el gasoil premium cayó 9% en el mismo período.