Con la agresiva baja de tasas de interés que implementa el equipo económico que dirige el ministro Luis Caputo, en el mercado se habla del fin del carry trade. Una estrategia financiera que combina tasa en pesos con dólares para generar ganancias con la compra y venta de instrumentos en pesos e inversión en moneda extranjera.
En el último tiempo, los principales operadores financieros tomaron la decisión de “tomar ganancias” y salir antes de una aceleración de la crisis cambiaria que se empieza a considerar en base a los informes que circulan en bancos y fondos de inversión. Con un dólar que deja de estar tan estable y un rendimiento en pesos demasiado bajo como para quedarse a esperar, la maniobra financiera está desapareciendo.
¿Qué es el carry trade?
El carry trade es una estrategia financiera que consiste en invertir dinero en activos denominados en pesos, ganar intereses y luego convertir esos pesos en dólares. De esta manera, el inversor obtiene más dólares que si hubiera comprado la divisa estadounidense directamente en el momento de la inversión.
En la generalidad, la variante más usada es la de dólares y tasa de interés. Consiste en la venta de dólares y/o solicitarlos a tasa baja. Por ejemplo, si se cuenta con 800 dólares los cuales se vendieron en $990, se habrán obtenido $792.000. Este capital si se colocó al 10%, se obtuvo luego de 30 días $871.200 que, con un dólar estable a $1.000, son u$s871,2, es decir, u$71,2 de ganancia.
Sin embargo, también se puede hacer con bonos Letras del gobierno, cauciones, entre otras.
Atención: si el tipo de cambio hubiese subido por encima de dichos rendimientos, la tasa real habría sido negativa, por lo que es una estrategia de alto riesgo y, por lo general, solo es popular en mercados emergentes como el argentino.
¿Cómo se hace desde Argentina?
Para invertir dinero en la Bolsa de Valores de Argentina, necesitarás tener una cuenta comitente en un bróker o hacerlo a través de un operador, como un banco. En este último caso, generalmente solo tendrás que comunicarte con un representante para abrir una cuenta de inversiones.
Si decidís hacerlo a través de un bróker, el procedimiento puede variar según la entidad con la que operes. No obstante, con algunas diferencias, el proceso para abrir una cuenta en la bolsa de valores generalmente incluye los siguientes pasos:
- Ingresa en la página web del bróker o descarga su aplicación.
- Completa el formulario con tus datos personales.
- Realiza los pasos necesarios, como la verificación de identidad.
- Proporciona información básica, como tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu dinero que planeas destinar a inversiones.
- Completa el "test del inversor", crucial para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos te conviene según tu tolerancia al riesgo.
- Lee y acepta las condiciones de contratación y términos legales.
Para elegir en qué instrumento invertir para hacer carry trade, es recomendable asesorarte con un especialista idóneo, ya que podrá considerar tu perfil y el panorama del mercado.