El Gobierno reconoce millonaria intervención para evitar una disparada del dólar

El vicepresidente del Banco Central reveló el nivel de intervención para contener el dólar en los primeros días de enero.

22 de enero, 2025 | 10.08

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, precisó que se utilizaron en los primeros 16 días de enero un volumen de 619 millones de dólares para controlar el tipo de cambio. Tal como informó El Destape, la autoridad monetaria incrementó los montos de intervención cambiaria tanto en ventas directas como operaciones de contado con liquidación, con lo cual ya se gastó más de la mitad del crédito REPO con los bancos privados. 

Durante su exposición en Londres en el marco de la de la 11ª Conferencia Latinoamérica del BBVA, Werning precisó que los 619 millones de dólares utilizados resultan inferior a la compra de divisas de la entidad que alcanzó a 1.330 millones.

El equipo económico que lidera Luis Caputo mantiene desde hace meses la política de mediante dólares comprados en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) por el Banco Central adquirir bonos en dólares (preferentemente AL30 y GD30) y luego venderlos contra pesos en el MEP y CCL. Su argumento es la esterilización de los pesos que necesitó emitir para comprar las divisas que le fueron ofrecidas en el MULC.

El economista Cristian Buteler advirtió que "el BCRA interviene en el mercado financiero supuestamente para mantener la base monetaria amplia en $47.7 billones pero hace más de 1 mes que la misma no supera ese monto (hoy $46.5 billones). La intervención es solamente para bajar el dólar".

Para financiar la fuga

El Gobierno gasta más de 100 millones de dólares por día para contener a los dólares financieros y la existencia del “dólar blend”, que permite a los exportadores liquidar el 20% de las ventas externas en el CCL o Contado Con Liquidación, según cálculos de analistas privados.

El BCRA no informa sobre el nivel de ventas de dólares en el mercado, pero una evaluación del Grupo Financiero Adcap lo ubicó en el orden de los 721 millones de dólares hasta la semana pasada mientras una estimación efectuada en la cuenta de la red social “X” por el economista Amilcar Collante la estimó en 619 millones hasta el jueves pasado.

Sin datos oficiales, la estimación coincidente en el mercado financiero es que ese nivel de intervención fue mayor en el inicio de esta semana, por la mayor presión para dolarizar carteras ante el temor de que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional obligue a un salto devaluatorio del dólar oficial, que se estima entre 20% y 30%, si se pone de referencia el último acuerdo con el organismo.

En principio, mientras que el Banco Central muestre que puede seguir acumulando reservas, en el neto entre las compras en el MLC y las ventas en el CCL no lo vemos como una señal de preocupación para el mercado. Desde que anunciaron las intervenciones a mediados de julio, el Central lleva comprados alrededor de U$S 6.000 millones en el mercado mientras que solo vendieron 1.700 millones de dólares, es decir que acumuló un saldo neto comprador de cerca de 4.300 millones”, estimó Adcap.

Sin embargo, el informe deja una advertencia: “Si el mercado percibe que el Central está perdiendo muchas reservas para contener un CCL en el nivel actual, podemos empezar a ver algún impacto más relevante en los activos”. En la cuenta de “X” de Collante el cálculo es similar, con una estimación de intervención en diciembre del orden de los 325 millones de dólares y de 619 millones de dólares este año, a un promedio diario en enero de 56 millones de dólares.