ByteDance, propietaria de TikTok, y DeepSeek lideran esfuerzos de China en razonamiento de IA

22 de enero, 2025 | 11.13

ByteDance, propietaria de TikTok, lanzó el miércoles una actualización de su modelo de IA insignia con el objetivo de desafiar a los últimos modelos de razonamiento de OpenAI, mientras se intensifica la carrera mundial por crear modelos de IA capaces de abordar problemas complejos.

La empresa ha lanzado Doubao-1.5-pro, una actualización de su modelo estrella de IA que, según afirma, supera al o1 de OpenAI en AIME, una prueba de referencia que mide la capacidad de los modelos de IA para comprender y responder a instrucciones complejas.

El lanzamiento de ByteDance se produce después de que la empresa emergente china de IA DeepSeek presentó el lunes un modelo de razonamiento de código abierto llamado DeepSeek-R1 que, según afirmó, rivalizaba con el o1 de OpenAI, respaldada por Microsoft, en varias pruebas de rendimiento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mes pasado, DeepSeek atrajo la atención de los círculos mundiales de IA después de que las pruebas demostraron que su modelo de lenguaje extenso V3 superaba a los de OpenAI y Meta, a pesar de contar con un presupuesto de desarrollo menor y de sus planes de cobrar mucho menos a los usuarios.

Es probable que los avances de ByteDance, DeepSeek y otros en el campo del razonamiento por IA pongan en jaque la cuota de mercado de OpenAI y otros grandes modelos lingüísticos, tanto en términos de métricas de rendimiento como de tarifas cobradas a los usuarios.

Otras empresas chinas que han presentado sus propios modelos de razonamiento en las últimas semanas son Moonshot AI, Minimax e iFlyTek.

OpenAI dio la largada a la carrera en el desarrollo de IA tras lanzar ChatGPT en noviembre de 2022 y su serie "Strawberry" de modelos de razonamiento de IA en septiembre del año pasado. Estos últimos son capaces de razonar tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores en ciencias, codificación y matemáticas.

La semana pasada, Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo que habían ultimado una versión de su nuevo modelo de IA de razonamiento o3 mini, y que lo lanzarían en un par de semanas.

DeepSeek propuso una oferta de tarifa reducida para acceder y utilizar DeepSeek-R1, a 16 yuanes (2,20 dólares) por millón de tokens, bastante menos que los 438 yuanes de OpenAI por el mismo uso.

Los precios de ByteDance son aún más agresivos. Doubao-1.5-pro-32k cuesta 2 yuanes por millón de tokens de salida, mientras que su versión más potente Doubao-1.5-pro-256k tiene un precio de 9 yuanes, según Volcano Engine, la plataforma en la nube de ByteDance.

(1 dólar = 7,2798 yuanes chinos)

Con información de Reuters