A 6 meses del femicidio de Catalina Gutiérrez, la familia apuntó contra Néstor Soto y reclamó justicia: "Dolor intacto"

La hermana y la madre de la joven de 21 años asesinada el 17 de julio pasado le dedicaron unas conmovedoras palabras y cargaron contra el único acusado por el crimen. "Prometo hacer hasta lo imposible para que el monstruo Néstor Aguilar Soto pague hasta su último segundo de vida”, aseguraron. 

21 de enero, 2025 | 13.02

El pasado viernes 17 de enero se cumplieron seis meses del brutal femicidio de Catalina Gutiérrez, la influencer de 21 años que fue encontrada sin vida en el asiento trasero del auto Renault Clio de su madre, en el barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad de CórdobaTenía signos de haber sido brutalmente golpeada y algunas quemaduras, que surgieron como consecuencia de que el agresor intentara incendiar el vehículo sin éxito.

El único acusado por el crimen es Néstor Aguilar Soto: era amigo de la víctima, cursaban juntos la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y hasta compartían el mismo grupo. También tiene 21 años y es oriundo de Bariloche, provincia de Río Negro. Un día después del hallazgo del cuerpo de la joven, el acusado se presentó ante la Justicia para declarar como un conocido y terminó confesando el crimen. “Era el amor de mi vida”, declaró en su momento. 

Además, efectivos policiales hallaron un anillo que la joven estudiante habría perdido al querer defenderse y pelos de la chica en diferentes puntos de la vivienda de Soto. Tras haber admitido la autoría del aberrante hecho, el femicida está alojado de manera preventiva en el penal de Bouwer y se encuentra "con reclusos de baja peligrosidad". A comienzos de noviembre, el papá de la víctima había denunciado que Soto era un “preso VIP”. Los padres de Catalina consideraron “incomprensible e indignante” que el acusado comparta celda con delincuentes por delitos económicos y no con homicidas. 

A pocas semanas de que comience el juicio contra Soto, la familia recordó a la joven y evidenciaron su dolor a través de las redes sociales. Lucia, hermana de Catalina, compartió un mensaje junto a una foto, en la que se las ve ambas en la fiesta de egreso de la víctima. “Ya medio año hermanita. Nada ni nadie ayuda a aliviar este dolor, solo volver a estar con vos”, indicó la joven en el posteo. “Y como no puedo hacerlo prometo hacer hasta lo imposible para que el monstruo Néstor Aguilar Soto pague hasta su último segundo de vida”, disparó contra el único detenido por el hecho. 

Por su parte, la madre de la víctima, Eleonora Vollenweider, compartió un mensaje en nombre de la familia en el que renovó el pedido de justicia. “Hoy ya 6 meses hijita mía, y el dolor sigue intacto”, comienza el comunicado. “Ojalá que la justicia del hombre el 27 de febrero sea justa y encierre de por vida a Néstor Aguilar Soto”, reclamó Eleonora.

Femicidio de Catalina Gutiérrez: juicio confirmado y la polémica defensa a Soto

La Cámara Nº 11 en lo Criminal y Correccional de la provincia determinó la audiencia para el 27 de febrero del 2025, a través de un jurado popular. En principio, se había establecido que el proceso judicial sería el 23 de diciembre del año pasado, pero finalmente esa posibilidad quedó descartada. La causa está caratulada como "homicidio calificado por alevosía y violencia de género", lo que le valdría una pena de prisión perpetua en el caso de que el jurado declare a Soto culpable de dichos cargos.

En una polémica defensa, la madre del detenido habló con medios provinciales varios meses después sobre el caso y dijo que su hijo "nunca jamás tuvo problemas con nadie, nunca jamás acosó a nadie, nunca tuvo una denuncia”. “Se dijeron muchas cosas hirientes, es un excelente alumno, amigo, hijo, sobrino”, añadió en la controversial defensa. 

A su vez, pidió que la Justicia "no invente" y volvió a referirse a los papás de la víctima: “A pesar de todo, Néstor los aprecia y los quiere mucho”, manifestó. Según anunció el fiscal de la causa, José Manael implicado irá a juicio oral, aunque todavía no hay una fecha confirmada.