En una decisión que apunta a reducir los movimientos especulativos, el Banco Central (BCRA) derogó una norma del 2018 que permitía a los bróker de bolsa y otros comercios comprar y vender dólares billetes. Además, dio un plazo de 30 días para presentar un plan de adecuación.
La nueva medida está dirigida a las entidades financieras y a los operadores de cambio. Un broker es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación
La norma dejó sin efecto una parte de la resolución de enero de 2018, que habilitaba a personas jurídicas no autorizadas por la ley de entidades financieras, a desarrollar actividades comerciales, industriales o de otra clase, a operar en forma permanente o habitual en el mercado libre de cambios, incluida la compra y venta de monedas y billetes extranjeros, y canje de cheques de viajero.
La decisión afecta a las sociedades de Bolsa como Balanz Capital S.A., Cambios Online, Bull Market Borkers e Invertir On Line SAU. Todas ellas se están inscriptas en el Registro de Operadores de Cambio.
A partir de ahora, tienen 30 días para presentar plan de adecuación y se les da un plazo para que desarmen su negocio, en otra avanzada para contener el precio de la divisa y frenar la salida de dólares del sistema local.
El permiso a los brokers para vender y comprar dólares físicos se tomó la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central. En ese momento, la entidad justificó: "El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes".