Tras haber concretado un exitoso canje de deuda y con un porcentaje de adhesión del 99%, las calificadoras de riesgo comenzarán a revisar la situación crediticia del país. De esta manera, Argentina se encamina a salir del default al que la condenó la gestión de Mauricio Macri.
La calificadora de riesgo Moody's consideró que el canje de deuda argentino "resuelve un dolor de cabeza para el Gobierno" desde el punto de vista de que "tendrá varios años sin recurrir al mercado". Además, adelantó que la revisión de la calificación del país se realizará en las próximas semanas.
MÁS INFO
En un seminario virtual, el vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moody´s Investors Service, Gabriel Torres, anticipó que en las próximas semanas revisarán "la calificación argentina actual, que es CA- (la anteúltima de la escala), luego del nuevo escenario donde la operación de deuda permite que la Argentina salga del default técnico en el que incurrió en mayo".
"El gran tema que surgirá es la tasa de interés que venga después de la entrega de los bonos, la `exit yield´, que servirá como tasa de referencia para el financiamiento privado internacional", señaló el analistas, quién pronosticó que esa tasa se ubicaría dentro de un rango de entre 10 y 12%. A su vez, subrayó: "A futuro, lo que estamos mirando, dado que esta parte (de la deuda) se ha resuelto, es qué acordará el gobierno con el FMI y qué políticas va a implementar".
Negociación con el FMI
Respecto de la renegociación de la deuda con el Fondo, Torres afirmó que el organismo multilateral "renegocia pero, a diferencia de sector privado, no hay quitas: el Fondo es prestamista última instancia, presta cuando otros no prestan y por ello pone condiciones". Además, se refirió a las soilicitudes que podría fijar el organismo y la respuesta argentina: "Queda por ver qué está dispuesto a aceptar el Gobierno de la condicionalidad del FMI".
En el marco del anuncio sobre los resultados finales del canje deuda bajo legislación extranjera, el presidente, Alberto Fernández, reveló el pedido que le hizo a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El mandatario dejó en claro que no permitirá más políticas de ajuste en el acuerdo de un nuevo programa económico.
"Pudimos hablar con la directora ejecutiva del Fondo y le reocordé lo que hicimos con Néstor (Kirchner). Nosotros vamos a cumplir con ustedes pero déjeme recordarle: Deje que lo hagamos a nuestro modo", relató Fernández. Y agregó: "Lo que no vamos a hacer es pedirle a nuestra gente pedirle más sacrificios, porque no está en más condiciones de hacerlo. Necesitamos crecer, producir, exportar, acumular reservas y después pagar".