Por la pandemia, la industria cayó 2,9% en octubre

La producción fabril bajó después de haber crecido más de 5% en septiembre. Mejoraron sólo cinco de 16 sectores.

09 de diciembre, 2020 | 18.01

La industria mostró signos de que se mantiene bajo el golpe de la pandemia en octubre, cuando cayó 2,5% contra el mes anterior en la medición desestacionalizada. La baja alcanzó el 2,9% de forma interanual, de acuerdo al Indec. Mejoraron sólo cinco de los 16 sectores relevados oficialmente.

En la medición sin estacionalidad, el índice de producción industrial (IPI) se contrajo 2,5% mensual. En septiembre había escalado 5,3%, lo que implicó un reacomodo en los niveles de actividad.

Esta serie presenta una gran volatilidad durante 2020 debido a los pronunciados movimientos registrados durante el inicio de la cuarentena. Por eso conviene tener también en cuenta la serie tendencia-ciclo, que consiste en una medición más estable. En esta, la actividad fabril creció 1,2% mensual en octubre, con lo que acumuló cinco meses consecutivos en alza y alcanzó el mayor nivel desde enero de 2020.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la serie original, sin quitar la ponderación de la estacionalidad, el índice de producción industrial de octubre se retrajo 2,9% interanual. Había registrado en septiembre el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018 con una suba de 3,7% interanual. En lo que va del año acumula un retroceso del 9,9%, que había sido profundizado en marzo pero recortado desde julio.

A nivel sectorial, el Indec registró que los rubros que generaron la caída y la lideraron fueron los equipos de transporte (-31,5% interanual), prendas de vestir, cuero y calzado (-24%) y refinación de petróleo (-21,6%). Estos sectores se mantuvieron en un terreno negativo durante todos los últimos meses.

Por el otro lado, se dio una mejora interanual en cinco de los 16 bloques. Los mayores incrementos se dieron en maquinaria y equipo (+27,3% interanual) y presentó un gran dinamismo de maquinaria agrícola y aparatos de uso doméstico (línea blanca). Le siguieron muebles, colchones y otras industrias, que se expandió 7,1%, minerales no metálicos (+6,3%), otros equipos, aparatos e instrumentos (+4,9%) y caucho y plástico (+2,8%).

Lenta reactivación sectorial

Estas cifras se complementan con las de al Cámara Argentina del Acero. La producción de acero crudo ascendió a 382.200 toneladas en octubre, un 6,9% mayor a la de septiembre pasado. De este modo, el dato ascendió 0,1% contra el mismo período de 2019, el primer mes desde el inicio de la pandemia que muestra guarismos positivos en términos interanuales. La producción total de laminados se incrementó a 533.200 toneladas, 4,2% más contra octubre del año pasado.

Las automotrices también mostraron algunos signos de reactivación pese a la pandemia. Con 20 días hábiles, en noviembre las terminales contabilizaron 32.570 unidades producidas, lo que implicó un incremento del 13,5% respecto del volumen registrado en octubre y de 20,2% respecto a la misma etapa del año pasado, cuando no golpeaba la crisis del coronavirus sino la del macrismo.

En el acumulado de once meses, el sector produjo 227.015 vehículos, lo que marcó una caída del 24,4% en su comparación con el mismo período de 2019. Este dato resulta trascendente dado que fue antecedido por caídas históricas: 100% en abril, 84% en mayo y 35% en junio.

La que se destacó entre las actividades, sin embargo, fue la construcción. En lo que representa una señal de recuperación, mostró un crecimiento del 4,3% en octubre si se compara con el mes anterior. De esta manera, el indicador superó en 8,9% el nivel previo a la pandemia y alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019.

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cedió 0,9% respecto a igual mes de 2019, con lo que se convirtió en la menor tasa de caída desde septiembre de 2018, año en que Cambiemos inició la recesión que se profundizó por el arribo del Covid 19. Según el Indec, el acumulado de los diez meses de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 25,6% interanualmente.