El Ministerio de Economía hizo públicos los detalles de las negociaciones entre el Gobierno y los tenedores de bonos en legislación extranjera. Hubo una contrapropuesta que no estuvo a la altura del criterio de “sostenibilidad” que plantea Argentina.
Con una primera ronda de interacciones por videoconferencia, el 24 de marzo comenzaron las interacciones entre altos funcionarios del Ministerio de Economía y cada uno de los tres grupos ad-hoc de acreedores autoconvocados (el Grupo de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje), así como acreedores seleccionados que solicitaron participar.
Posteriormente, el 27 se desarrolló una segunda ronda por videoconferencia dirigidas por el ministro Martín Guzmán con los líderes de cada uno de los tres grupos ad-hoc de acreedores y representantes del mayor tenedor de bonos.
Según reportó el comunicado, estas interacciones permitieron “discutir el contenido de la presentación pública sobre el marco macroeconómico, los objetivos y el perímetro de la operación de deuda prevista, y escuchar las opiniones de los acreedores sobre las expectativas clave para la próxima operación de deuda”.
Luego de este diálogo formal sobre el marco macroeconómico, el Ministerio de Economía publicó los principios de sostenibilidad de la deuda para el 31 de marzo. “Utilizando como base el feedback obtenido de una serie de rondas de diálogo informal entre los acreedores y los asesores de las Autoridades, el Ministerio de Economía decidió iniciar conversaciones privadas con los tres grupos ad-hoc de acreedores”, explicó la cartera que conduce Guzmán.
Tras firmar los habituales Acuerdos de No Divulgación con los tres grupos, un documento confidencial que detalla los lineamientos de la restructuración de Argentina fue compartido con cada uno de los grupos a partir del 10 de abril de 2020. Éste aportó un escenario ilustrativo de reestructuración que podría servir como marco para las negociaciones.
La contraoferta
Se organizaron conversaciones por videoconferencia de carácter confidencial entre Guzmán y su equipo y los tres grupos el 11 de abril. Ese día, uno de los grupos de inversores compartió sus reacciones a los lineamientos de la reestructuración por medio de una “contrapropuesta”.
Según Economía, esta contrapropuesta “se basó en la suposición de que Argentina solo tiene restricciones de liquidez a corto plazo y propuso resolverlas por medio de un alivio parcial y decreciente del cupón en efectivo durante los primeros cuatro años antes de volver a los niveles contractuales; una compensación del alivio del cupón con pagos en especie y una ampliación de 4 años del plazo de vencimiento para los bonos cuyo vencimiento sea antes de 2028”.
Firme en su postura, la contra oferta fue rechazada porque “era básicamente incompatible con el marco macroeconómico de las Autoridades y no reconocía la necesidad de un alivio de flujo de efectivo a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina”.
Finalmente, el Gobierno anunció los términos y condiciones de la propuesta de Argentina el 17 de abril. Por su parte, los acreedores de los grupos que estaban sujetos a los Acuerdos de No Divulgación fueron liberados de su deber de confidencialidad y restricciones comerciales.
“La propuesta refleja la disminuida capacidad de pago de la deuda pública como consecuencia de varios años de ajuste fiscal y de estar en medio de una profunda crisis macroeconómica junto con una crisis sanitaria sin precedentes que profundizaron gravemente la contracción de la economía”, subrayó el documento oficial.
En ese sentido, el Ministerio de Economía aseguró que “sigue abierto al diálogo constructivo con sus acreedores, al tiempo que reitera que solo puede emprender con responsabilidad una operación de deuda que asegure la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública de Argentina”.
Argentina anunció el 27 de abril su intención de mantener reuniones con inversores para presentar y explicar los términos y condiciones de la operación de deuda iniciada el 22 de abril de 2020.
Un día después, se dieron reuniones bilaterales de forma virtual con inversores internacionales y regionales, incluidos inversores de dinero real y fondos de cobertura, que incluyeron la participación de Guzmán y su equipo.