Las exportaciones agrarias de Argentina produjeron en septiembre el ingreso de 2.441,1 millones de dólares, un récord mensual en las estadísticas desde comienzos de este siglo, dijo el viernes la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Las entidades, que representan el 48% de las exportaciones del país, explicaron que el monto representa una caída del 20% con respecto a agosto y un incremento del 36,6 % en relación con septiembre del año anterior.
En los nueves meses del 2021, se liquidaron divisas por 25.670,3 millones de dólares.
"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", explicó CIARA-CEC.
El sector es la mayor fuente de dólares para Argentina, que necesita fortalecer sus reservas internacionales mientras el Gobierno intenta apuntalar a la economía, golpeada tras una recesión de tres años agudizada por la pandemia de COVID-19.
Argentina es el tercer exportador de maíz del mundo y el principal proveedor de alimentos para ganado de harina de soja, que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.
El banco central vendió en septiembre unos 950 millones de dólares de sus reservas al mercado mayorista, en base a estimaciones de operadores y a datos de Reuters, cortando una racha de nueves meses con acumulación de divisas.
Con información de Reuters