"Afianzamos un Estado inteligente", afirmó Otero al realizar un balance de su gestión

07 de julio, 2022 | 16.32

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, afirmó hoy que en sus siete meses de gestión al frente del organismo se afianzó "un Estado inteligente para la prevención, control y persecución de estos delitos”.

“En muy poco tiempo hemos avanzado en aspectos fundamentales de la misión que asumimos protegiendo el orden económico y financiero frente a actividades ilícitas”, destacó Otero, sobre esta etapa inicial al frente de la UIF.

Según Otero, “la complejidad y la globalidad de los delitos que combatimos requiere de toda la dedicación, el profesionalismo y el compromiso".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En estos siete meses, "desarrollamos un plan que abarca todos los ámbitos de acción de la UIF e impulsamos reformas sustantivas con la convicción de afianzar la política de Estado para combatir los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de una manera más eficiente”, agregó.

Durante el primer semestre del año, se reactivaron lineamientos de acción para recibir, analizar y diseminar informes de inteligencia financiera articulando tanto el sistema preventivo como el represivo, recordaron desde la UIF.

Respecto al sistema preventivo, se retomaron los operativos exhaustivos de supervisión in situ, realizados en territorios estratégicos y junto a los principales organismos colaboradores del sistema de prevención.

Se dispuso un congelamiento administrativo de fondos y activos a una persona designada en los listados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que habría realizado operaciones durante el período 2016-2019, cuyos movimientos no habían sido detectados hasta ahora.

La UIF impulsó un proyecto de ley que mejora sustancialmente el sistema preventivo antilavado, adecuando las normativas vigentes a los estándares internacionales.

Por otra parte, se sumó al Comité de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales, y trabaja de manera articulada con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas con el objetivo de coordinar acciones que impulsen mejores prácticas en la prevención y control de este delito precedente al lavado de activos.

Al mismo tiempo, se propusieron espacios para propiciar el acercamiento constante con el sector privado.

En el ámbito internacional, se mantuvieron reuniones estratégicas con organismos como GAFI, Gafilat, Gelavex y Egmont.

Además, como una de las 166 unidades de todo el mundo que conforman el Grupo Egmont, la Argentina estará presente en la próxima plenaria a desarrollarse a finales de este mes.

Con información de Télam