Saeta (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) de Salta pidió hoy en audiencia pública subir el boleto de $110 a $509, con una tarifa única, plana y solidaria.
La audiencia fue convocada por la Autoridad de Transporte de Salta (AMT), para tratar el pedido de readecuación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana.
La idea era escuchar a todos los actores de la sociedad y creo que ese objetivo se ha logrado, dijo el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, quien indicó que Saeta solicitó un boleto de $509, con una tarifa plana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La audiencia se desarrolló en el complejo deportivo municipal de Coronel Moldes, donde se trató la propuesta presentada por Saeta, en el marco de la Ley 7322.
Todo esto se analizará y la semana que viene o la otra quizás podamos tener la determinación del incremento, explicó Ferraris, al tiempo que destacó que hay dos realidades que se deben tener en cuenta.
Una es la de Saeta, por el incremento de los insumos que son esenciales para la prestación del servicio, como el aceite o el combustible, incluso las paritarias que lleva adelante la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para los trabajadores del sector, y la otra es la del usuario, sostuvo el funcionario.
El secreto está en tratar de poner en la balanza estas dos cuestiones y tratar de lograr un incremento que le sirva a Saeta para seguir prestando el servicio en las mismas condiciones, y que eso impacte lo menos posible en el usuario, consideró.
Asimismo, planteó que hay cuestiones que también son importantes para la toma de decisiones; puntualmente hablo de los subsidios del Gobierno Nacional, sobre lo que todavía hay bastante incertidumbre.
Según Ferraris, si bien estas audiencias no son vinculantes, es de suma importancia escuchar las posiciones de cada una de las personas que usan el servicio de colectivo".
"Nos llevamos como tarea ver diferentes cosas que se plantearon, tanto de los usuarios como del sector empresario y analizar cómo sigue este proceso, para luego determinar el resultado de esta discusión por el incremento tarifario, completó.
En tanto, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, señaló la necesidad de realizar una readecuación tarifaria teniendo en cuenta la compleja situación económica que atraviesa el país.
El deseo de Saeta, explicó, es mantener el sistema de gratuidades para jubilados y estudiantes y continuar brindando uno de los servicios de transporte más eficientes del país, pero para ello es necesario actualizar los valores.
Nos parece importante remarcar los valores actuales y explicar cómo se le incrementaron los costos a Saeta para que la gente entienda los motivos, señaló.
También destacó la decisión del Gobierno de Salta de implementar un boleto único que establece un sistema de trasbordos, a través de una ventana horaria, para aquellas personas que deben usar más de un colectivo para llegar a destino.
De la audiencia también participaron los directores de la AMT Luis López y Juan Carlos Sauma; y estuvieron presentes, de manera presencial, alrededor de 50 personas, entre ellas los 11 oradores de distintos sectores.
Con información de Télam